POLITICA

Mujica, duro contra la autonomía de los bancos centrales

1024mujicatelam468
| Tlam

A las voces que ya se hicieron oír en medio del conflicto por el uso de reservas del Banco Central, ayer surgieron nuevos e inesperados protagonistas: en primer lugar, Raúl Castells y Nina Peloso fueron detenidos y, por la noche liberados, al reclamar que los fondos se usen para “pagar el 82% móvil a los jubilados”. Y por otra parte, de paso por el país, el presidente electo de Uruguay, José “Pepe” Mujica, criticó las autonomías de los bancos centrales.

Castells y Peloso encabezaron ayer una protesta dentro de la sede del Banco Nación, frente a la Plaza de Mayo. “Reclamamos el pago de la deuda del 82% móvil a 5.600.000 jubilados”, explicó Castells a radio Mitre. Los manifestantes fueron desalojados por la Policía y ambos dirigentes quedaron detenidos por “extorsión”. A las 20.00, fueron liberados: frente a la omisaría, Peloso denunció que el Gobierno pretende “robarse las reservas del Estado”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Y un día después de reunirse con la presidenta Cristina Kirchner con el tema Botnia como eje central, el electo presidente de Uruguay, Pepe Mujica, se sumó en forma sorpresiva al coro de detractores de Redrado al criticar la autonomía del Banco Central. “ Es un invento del liberalismo que está en crisis a nivel del mundo, porque después de lo que pasó en Estados Unidos, la famosa independencia de la Reserva Federal mire en qué despelote desembocó”, señaló Mujica. “ Tuvimos buen recaudo en el Uruguay de que el Banco Central no tuviera independencia del Gobierno”, remató el futuro mandatario.

Más información en la edición impresa.