La Marcha Nacional de los Pueblos Originarios llegó esta tarde a Plaza de Mayo, donde los representantes encabezaron un acto reivindicatorio de sus derechos ancestrales y presentaron sus reclamos a la presidenta Cristina Fernández.
Las columnas, que salieron hace ocho días desde tres puntos del país, confluyeron en el Obelisco y desde allí siguieron por Avenida de Mayo. Los manifestantes lucían atuendos típicos y exhibían una bandera con los colores que identifican a los pueblos originarios.
Vestidos con gorros de lana típicos de la región del altiplano, bufandas, sombreros, ponchos multicolores, banderas identificatorias de cada comunidad, llegaron a Plaza de Mayo representantes de las comunidades wichi, toba, mapuche, huarpe, guaraní y ava guaraní, entre otros.
Los aborígenes salieron la semana pasada desde sus provincias de origen rumbo a la ciudad de Buenos Aires, donde llegaron pasado el mediodía de hoy provenientes de la localidad bonaerense de Zárate, en el norte provincial, donde confluyeron las columnas.