POLITICA
Tenía 72 años

Murió Carlos Quintana, el dirigente de UPCN que quiso cruzar a Uruguay con miles de dólares que "ganó en el loto"

La salud del histórico líder de la Unión del Personal Civil de la Nación bonaerense era un misterio hace meses. También se había desempeñado como diputado provincial y titular de la CGT Regional La Plata.

Carlos Quintana 20220713
Carlos Quintana | Cedoc Perfil Gtlza. UPCN

Carlos Quintana, secretario General y dirigente histórico de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) de la provincia de Buenos Aires, falleció este miércoles a los 72 años en el sanatorio Anchorena de la Ciudad de Buenos Aires, donde se encontraba internado tras padecer graves problemas de salud.

"Lamentablemente, Carlos se encontraba internado por un postoperatorio que se le complicó hace un tiempo y esta mañana murió", informaron desde la sede bonaerense del sindicato a Télam. Quintana se encontraba al frente del gremio desde 1985 y también había sido titular de la CGT Regional La Plata, Berisso, Ensenada y Punta Indio por 12 años.

Omar "Caballo" Suárez, absuelto: para la Justicia no hubo asociación ilícita en la gestión del SOMU

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Además, el líder sindical había sido electo diputado provincial del Frente para la Victoria en representación de La Plata -Octava sección electoral- en el año 2005 y fue miembro fundador del Consejo Económico Social para la Producción y el Empleo (Cespe).

Uno de sus logros durante su labor como legislador fue la sanción de la "Ley Quintana", que permite a los empleados de comercio cobrar doble los domingos o negociar libremente el convenio sectorial.

"La Comisión directiva de UPCNBA informa con profundo pesar que, en el día de la fecha, falleció nuestro Secretario general de la seccional provincia de Buenos Aires y secretario adjunto del Consejo Directivo Nacional, Carlos Quintana, histórico conductor y dirigente del movimiento obrero organizado", lo despidieron desde la seccional del gremio a través de sus canales oficiales de comunicación.

Carlos Quintana 20220713

A pesar de su estado de salud, que fue una incógnita en los últimos meses, Quintana volvió a presentarse en las elecciones internas. El 2 de junio pasado fue electo por un nuevo período, al mismo tiempo que era secretario adjunto a nivel nacional, como segundo de Andrés Rodríguez.

En 2011, había sido demorado por "supuesto contrabando de divisas" cuando intentaba viajar a Uruguay con aproximadamente 60 mil dólares. “No soy un delincuente, yo me gané el Loto y tengo derecho al esparcimiento”, había explicado en ese momento. El dirigente también había indicado que llevaba esa cantidad de dinero en dólares para pasar las vacaciones junto a su familia.  

"Al parecer, la cifra que transportaba era superior a la permitida y por ello tramitarían una infracción que determinará el juez, sólo eso”, le dijo a La Nación.

Los mensajes por el fallecimiento de Quintana

El defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, Guido Lorenzino, fue uno de los primeros en despedirlo. "Profundo dolor por el fallecimiento de Carlos Quintana, quien tuvo un rol destacado en UPCNBA y trabajó con gran compromiso por la administración pública de la provincia de Buenos Aires. Un fuerte abrazo a su familia y allegados", escribió.

En sintonía con el mensaje del ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, también se manifestó el diputado provincial e intendente en uso de licencia de Almirante Brown, Mariano Cascallares: "Recibí con profundo dolor la noticia de la partida del compañero Carlos Quintana, histórico dirigente de UPCNBA, que siempre se destacó por su compromiso con la administración pública. Nuestro acompañamiento a su familia y seres queridos en este difícil momento".

"Hoy nos dejó Carlos Quintana, trabajador incansable con años de militancia por los derechos del movimiento obrero. Envío mis condolencias a sus familiares y a los compañeros de la UPCN en estos duros momentos. Lamento mucho su partida", escribió Héctor Daer, secretario general de la CGT.

"Con profundo dolor despedimos al compañero Carlos Quintana. Nuestras condolencias a sus familiares y a las trabajadoras y trabajadores que lo acompañaron durante tantos años al frente del sindicato", fueron las palabras del Ministro de Desarrollo bonaerense, Andrés "Cuervo" Larroque.