POLITICA
titular de UPCN

Andrés Rodríguez: "El Presidente dijo que las paritarias deben ganarle a la inflación pero hay sectores con trabajo informal"

El sindicalista participó de una reunión el lunes con Alberto Fernández y deslizó que la inflación fue el tema de agenda. Además, criticó el control de precios que lleva adelante el Gobierno Nacional.

Alberto y Andrés Rodríguez 20200925
El presidente Alberto Fernández y Andrés Rodríguez | Cedoc Perfil

El Secretario Adjunto de la CGT, Andrés Rodríguez, fue uno de los sindicalistas que se reunió este lunes con el presidente Alberto Fernández y dio algunos detalles del encuentro junto a empresarios. Además, se mostró en contra del sistema de control de precios que lleva adelante la Secretaría de Comercio Interior, encabezada por Roberto Feletti

La cita en el gremio de Sanidad que comanda Héctor Daer se extendió durante tres horas y tuvo como uno de los temas centrales la inflación que la economía argentina viene arrastrando desde hace años y que, en los primeros dos meses del 2022, continúa en números elevados. 

Sobre el encuentro, Rodríguez manifestó que “existe una preocupación del Gobierno y los distintos sectores por el rumbo inflacionario que lleva el país y para buscar generar un control e intentar poner un énfasis en su baja”.

Respecto a la discusión de precios y salarios, manifestó que “el Presidente ratificó que las paritarias deben ganarle a la inflación", pero aclaró que "de todas maneras, hay un vasto sector de la población que tiene trabajo informal y que necesitan de políticas que debe llevar a cabo el Gobierno”.

Andrés Rodríguez secretario general de UPCN 20200630

En diálogo con El Destape, el Secretario General de UPCN sostuvo que “el año pasado recibimos un aumento superior a la inflación", en referencia a los trabajadores estatales. "En el año se logró un 60,5% y esperamos volver a superar la inflación para el año que entra con todos los mecanismos necesarios, como la cláusula de revisión”, sostuvo.

Consultado sobre los controles de precios que busca implementar la Secretaría de Comercio Interior, dijo que "lo importante es buscar acuerdos y compromisos" porque “el control de precios está demostrado que no da buenos resultados”.

En el día de ayer, Feletti se reunió con miembros de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal) y otras empresas para acordar retrotraer el precio de 1700 productos al 10 de marzo.

Interna en el Frente de Todos

El sindicalista también se refirió a la incomunicación del presidente Alberto Fernández y al vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, clave para el funcionamiento de la coalición oficialista. Para Rodríguez, “es necesario buscar un equilibrio" porque las opiniones disímiles "no se resuelven con posiciones extremas".

Las 4 herramientas que usó Frondizi para controlar la hiperinflación y terminar con deflación

"Los conflictos internos no ayudan y esto hay que zanjarlo en forma privada. Esta fuerza se compone de varios matices y es necesario llegar a un entendimiento”, deslizó.

Consultado por los problemas que enfrenta el Gobierno Nacional y su posición de cara al 2023, Rodríguez se mostró optimista y dijo que “es posible dentro del campo oficial remontar una cuesta". "La seguridad y la inflación son dos cuestiones que hay que ordenar. Y la cuestión salarial también es importante para presentar una opción de cara a las próximas elecciones”, expresó. 

Qué dijo Andrés Rodríguez sobre el gravamen al dinero no declarado en el exterior y la dolarización de la economía local

Respecto al proyecto para crear un “Fondo Nacional para la Cancelación de la deuda con el FMI” que impulsó el oficialismo en la Cámara de Senadores para pagar los vencimientos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) a través de la recuperación de divisas no declaradas fuera del país, el Secretario General de UPCN se mostró a favor y dijo que "si es dinero no declarado, es lógico que debe realizar los aportes al Estado Nacional y los punitorios que correspondan”.

Finalmente, habló sobre la discusión respecto a dolarizar la economía doméstica: “En Argentina no es una salida. No se puede reemplazar nuestra moneda por una moneda extranjera. El camino es producción, distribución y trabajo”, cerró.