El ex jefe del Ejército e integrante de la cuarta Junta Militar Cristino Nicolaides murió a los 86 años en Córdoba y sus restos fueron cremados, informaron hoy fuentes allegadas a una de las causas por desaparición de personas que lo tenía imputado. Nicolaides, que junto a Rubén Oscar Franco y Augusto Jorge Hughes, conformó la cuarta Junta Militar que asumió el poder tras la derrota en Malvinas y que también integró el presidente Reynaldo Bignone.
El militar había nacido en la ciudad de Córdoba el 2 de enero de 1925 cumplía arresto domiciliario por varias causas vinculadas con violaciones a los derechos humanos y en marzo iba a ser enjuiciado en un nuevo proceso. La fuente indicó que sus restos fueron cremados, aunque no se conocieron mayores precisiones sobre la causa de su deceso.
Nicolaides iba a ser sometido a juicio el 7 de marzo por el Tribunal Oral Federal 6 de Capital Federal por 33 casos de apropiación de menores en la causa conocida como "Plan Sistemático", en la que también están imputados Jorge Rafael Videla, Reynaldo Bignone y otros ex militares.
En 2007, Nicolaides fue condenado a 25 años de prisión por los secuestros y las desapariciones de miembros de Montoneros entre 1979 y 1980, en el primer juicio contra militares tras la derogación de las denominadas leyes del perdón. En ese juicio, el represor y otros fueron encontrados culpables de asociación ilícita en concurso real con privación de la libertad calificada, apremios ilegales, secuestros, torturas y desapariciones.
Fuente: DYN