POLITICA
Otro conflicto con el pas vecino

Narcolavado: para la Argentina, Uruguay no ayuda

La denuncia se hizo ante el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), y ahora un comunicado del gobierno uruguayo dice que "el planteo argentino es contradictorio y sin fundamentos".

default
default | Cedoc

La Argentina acusó a Uruguay ante el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) de no cooperar en la lucha contra el lavado de dinero y financiamiento del terrorismo. La denuncia fue presenatdad por Juan Féliz Marteau, delegado argentino de el GAFI, y por Zenón Biagosh, director del Banco Central, ante el presidente de aquel organismo, Frank Swedlove.

El gobierno uruguayo rechazó en un comunicado un planteo del Ministerio de Economía argentino ante el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) acerca de que Uruguay no colabora en la lucha contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo.

El "planteo argentino es contradictorio y sin fundamentos", señala un comunicado oficial, que afirma que "Uruguay dispone de mecanismos a partir del 2004 que solidifican el sistema financiero y evita su utilización para operaciones del terrorismo o del lavado de activos proveniente de la droga".

El gobierno del presidente Tabaré Vázquez "expresa su sorpresa por la contradicción del Gobierno argentino quien reconoció avances en esta materia y ahora descalifica al país sin fundamento". Añade que Uruguay aprobó una ley "que fue reglamentada en febrero del 2005, reguló legalmente el marco del sistema financiero". "A partir de allí la misión, obligación y el compromiso asumido fue trabajar para la aplicación de ese marco legal que tiene un sistema preventivo tanto para el sector financiero, como no financiero, ya que la Ley incorpora a los sujetos del sector no financiero como las inmobiliarias y casinos", agrega el comunicado.

El coordinador uruguayo del GAFISUD, Ricardo Gil, aludiendo al planteo del Ministerio de Economía de Argentina, señaló que "Uruguay trabaja mas allá de estos planteos de los cuales no conocemos los fundamentos, pero no queremos que nos saquen de esa senda de trabajo que nos preocupa".

El comunicado recuerda que "la situación de Uruguay fue evaluada en julio del año pasado y en diciembre Uruguay presentó un informe de avances, al igual que otros países, y fue visto con satisfacción tanto por GAFISUD como por el Fondo Monetario". Añade que "el acta de esta reunión refleja la satisfacción, incluyendo al Gobierno argentino, por los avances que presenta Uruguay en esta materia".

De acuerdo con el texto, Gil dijo que "Uruguay trabaja con un nivel de progreso interesante" y que "si bien no se han solucionado todos los problemas, como puede suponerse el trabajo es sistemático y serio y de ello fue informado en todo momento GAFISUD".

El funcionario agregó que Uruguay "sigue cooperando con todos los países, porque este es un tema que no lo resuelve ningún país aislado o por sus propias fuerzas. La cooperación uruguaya se expresa a todos las naciones dentro y fuera de la región".

 "Este Gobierno reafirma, y así fue aceptado y reconocido a nivel internacional, la voluntad de combatir el lavado de activos y todo tipo de medidas que son expresión de delitos como corrupción, narcotráfico, u operaciones financieras de terrorismo", señala el comunicado.

Fuente: AFP