A menos de tres semanas de las elecciones legislativas del 28 de junio, el ex presidente Néstor Kirchner volvió a pedir este mediodía, que Francisco De Narváez se presente a declarar ante la Justicia en la causa de la efedrina. De esta manera el titular del PJ subió la apuesta ante las críticas de las oposición que buscan desligar al candidato de Unión-Pro del caso.
Kirchner lamentó que los líderes de Unión Pro pusieran en duda la independencia de la Justicia, al tiempo que recordó que su Gobierno -con la renovación de la Corte Suprema- fue el que más hizo por la autonomía del Poder Judicial. En ese sentido, el titular del PJ recordó la causa de contrabando de autos en la que estuvo involucrado el Jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri.
"(Cuando) el señor Macri habla de la Justicia independiente, les pido un minuto de reflexión a los argentinos (...) que recuerden la Corte menemista, cuando él fue absuelto del contrabando de autos", dijo Kirchner. El ex presidente explicó que dicho fallo (a favor del Jefe de Gobierno) fue tomado por la Cámara baja como causa para el juicio político contro los jueces nombrados por Carlos Menem.
De gira por el oeste del conurbano bonaerense, Kirchner -acompañado del ministro del Interior, Florencio Randazzo- señaló que es "obsceno que se detengan acciones judiciales porque estamos en campaña". El ex mandatario afirmó que "es hora de que quienes utilizan la representatividad del pueblo dejen de ampararse en los fueros para no ir a la Justicia".
En cuanto a la actitud de De Narváez, quien dijo que no irá a la Justicia mientras ésta no sea independiente, Kirchner afirmó que "es un acto de facilismo político y jurídico peligroso e inaceptable". Y en ese sentido recomendó leer una nota aparecida hoy en Página/12, por la cual se sintió "azorado".
Allí el matutino reproduce un supuesto correo electrónico del candidato de Unión Pro. "(Página/12 publica) un mail que le manda al señor De Narváez a un periodista, marcando -dijo- un sistema de manejo y de ida y vuelta que marca la relación de ciertos sectores de la prensa con este señor", contó Kirchner, según la agencia DyN.
Página/12 dice que los emails entre De Narváez y el periodista de La Nación llegaron de "forma anónima" al juzgado federal de Zárate-Campana. En ningún lugar de la nota se plantean hipótesis sobre quién sería la mano anónima detrás de la entrega de los correos al juzgado, aunque en una campaña sucia que incluye hasta participación de la SIDE (según reveló una investigación de Noticias), las sospechas abundan.
La advertencia. "Sé que hay muchos intereses, que hay poderosos medios que están de cualquier manera tratando de entorpecer la tarea del Gobierno, y van a defender cualquier cosa", advirtió Kirchner. Recordó que "cuando en 2007 se hicieron denuncias contra funcionarios de su administración, bastó la actuación de un fiscal para que yo le pidiera la renuncia como presidente.
Kirchner volvió a apuntar contra lo que denominó el "alto grado de protección mediática" de que gozan algunas figuras de la oposición". Al respecto reiteró, entre risas, la frase que se escucha a diario en el programa Gran Cuñado: "¿Qué te pasa Clarín?" "¿Estás nervioso Clarín?", ante el aplauso de partidarios que lograron entrar a la confitería.