Los docentes neuquinos volverán a las aulas el lunes próximo luego de llegar a un acuerdo anoche con el gobierno de la provincia después de 54 días de huelga en reclamo de una recomposición salarial.
El conflicto alcanzo una gravedad institucional imprevista, luego de la brutal represión contra los huelguistas que ordenó el gobernador Jorge Sobisch y que causó el asesinato del maestro Carlos Fuentealba en manos de un policía provincial.
En el acta firmada tras cuatro jornadas de negociaciones, el gremio aceptó levantar el paro y el acampe que sostenía desde hacía tres semanas frente a la gobernación y el gobierno provincial derogará el decreto de emergencia educativa utilizado para designar suplentes en reemplazo de docentes en huelga.
Luego de la firma del acuerdo en instalaciones de la Iglesia Evangélica Bautista "El Camino", el titular de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN), Marcelo Guagliardo, anunció que "el próximo lunes el ciclo lectivo se pone en marcha".
El subsecretario de Finanzas Públicas de Neuquén, Marcelo Raimondo, dijo que "es un acuerdo muy positivo. Para nosotros este era un objetivo y ahora debemos superar esta etapa luego de los momentos que vivimos en la provincia y la situación de conflicto".
Mediante el acuerdo se mantiene el sueldo inicial de bolsillo fijado por decreto de 1.240 pesos; y se determina un aumento que garantice el 17,5 por ciento para todos los cargos, el incremento del valor punto de 0,7117 a partir de mayo y de 0,7624 desde el primero de julio de este año.
El Gobierno neuquino garantizará a partir de mayo a los cargos que por aplicación de los puntos anteriores percibieran un aumento inferior a 200 pesos, la diferencia entre dicho monto y el incremento mencionado.
En el mes de octubre las autoridades provinciales y el gremio docente integrarán una mesa de trabajo para la incorporación progresiva al sueldo básico de las asignaciones remunerativas no bonificables.
La devolución salarial a los docentes neuquinos por los días caídos por la huelga y la recuperación de contenidos en las aulas serán resueltos por el Consejo Provincial de Educación.
El punto 9 del acuerdo establece que "el gobierno ratifica el respeto por el derecho de huelga comprometiendo ninguna persecución o sanción hacia quienes hayan hecho uso del mismo".
Fuente: Télam