POLITICA
Interna en el FIT

Nicolás Del Caño: "Pitrola habla más de mí que contra Macri"

Precandidato a diputado por Buenos Aires, salió a responderle al hombre del PO que criticó su cambio de domicilio para enfrentarlo en las PASO.

0503_pitrola_cano_g
Pitrola y Del Caño | Cedoc
Una interna en la Izquierda argentina. Eso no es noticia nueva. Pero los nombres propios le otorgan relevancia. Es que Néstor Pitrola y Nicolás Del Caño ya anticipan una PASO con durísimos cruces entre ambos para definir las listas del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) en la provincia de Buenos Aires. El primero es del Partido Obrero, el segundo del PTS. 

Pitrola disparó primero: "Del Caño abandonó Mendoza para competir contra mí...", le dijo al diario Los Andes. Y en diálogo con Perfil.com, quien fuera el candidato a Presidente en 2015, le respondió: "Habla más de mi que contra Macri".

Perfil: - ¿Por qué la decisión de cambiar el domicilio y venir a pelear en Buenos Aires?

Nicolás Del Caño: - Desde el PTS los compañeros plantearon la propuesta de mi candidatura en esta provincia teniendo en cuenta que es una de las peleas mas importantes este año y la candidatura de Myriam Bregman en Capital. Fuimos la fórmula presidencial del FIT en 2015, tiene sentido aportar para tener la mejor elección. Además, en Mendoza nosotros tenemos una gran cantidad de compañeros, referentes parlamentarios, como el caso de Noelia Barbeito qye fue candidata del FIT y sacó el 10 por ciento como candidata a Gobernadora.

- Es decir que ya está dicho, habrá PASO entre ustedes.

- Vemos que se habla más contra Del Caño que contra Macri. En esa dinámica es difícil una lista unitaria. Obvio que igual garantizamos la unidad de FIT.

- ¿Eso está garantizado?

- Si, está claro por el sistema de rotación de las bancas. Lo único que hace la PASO es determinar el orden de la lista. No hay otra cuestión porque al tener este sistema, todos los que estamos dentro del FIT participamos de cada cargo.

- ¿Y por qué el enojo de Pitrola?

- El compañero fue varias veces diputado, yo fui dos años y renuncié para rotar, no se porque hay enojo. Habría que plantearse la disputa contra los candidatos de las fuerzas capitalistas. Hay que salir contra Cambiemos. 

- Debe creer que le ganan.

- No te sabría decir, pero veo que tenemos que plantear fuerte campaña donde se intenta, una polarización entre Cambiemos y el FPV. Nosotros tenemos que demostrar que son los mismos que votaron todas las leyes a Macri.

- Pitrola dijo, concretamente que "el planteo del PTS es nocivo porque es pensar al FIT como un campo de disputa y no como un instrumento común".

- Nosotros hacemos la propuesta, si no les parece y no hay acuerdo con precanddiatos, como tampoco lo hubo en 2015, no pasa nada. En la presidencial ellos dijeron que el candidato era Altamira. Lo que dice Pitrola son recursos que se plantean como forma de tener un discurso de unidad pero tu principal bandera es hablar en contra mío. La PASO no es nociva para el FIT. Es una variante para el orden de la lista.

- ¿Te sorprendió lo que dijo?

- Mira, en la interna de 2015, uno escuchó cosas que se dijeron y se hablaron en contra mío. A veces los compañeros van a una política y un discurso que dicen por un lado que hay que ir a la unidad y luego se la pasan hablando mal de Del Caño.