Despejado
Temperatura:
14º
Ciudad:
Buenos Aires
martes 16 de julio de 2019 | Suscribite
POLITICA / "Peso Real"
viernes 7 junio, 2019

Nicolás Dujovne le bajo el tono al proyecto de la moneda única: "No tiene plazo por ahora"

El ministro de Hacienda confirmó, sin embargo, que es un proyecto que vienen "conversando" con el ministro brasileño Paulo Guedes.

Nicolás Dujovne, Ministro de Hacienda Foto: Néstor Grassi

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, salió a enfriar este viernes 7 de junio las versiones en el marco de la visita de Jair Bolsonaro que hablaban de una iniciativa para converger las monedas de la Argentina y Brasil. "No tiene un plazo por ahora. Es un proyecto que venimos conversando con Paulo Guedes. Por ahora es una idea que compartimos", expresó en declaraciones a radio Mitre.

Dujovne, que se encuentra participando de la reunión de ministros del G20 en Japón, aseguró también que "Argentina y Brasil están "expuestos a los mismos shock externos" por lo que consideró que "converger en una moneda común sería mayor estabilidad y comercio".

Sus palabras se dan tras los trascendidos que circularon el jueves 6 de junio respecto a una presunta charla en la que Bolsonaro y su ministro de Economía, Paulo Guedes, habrían reflotado ante empresarios la necesidad de converger en una moneda única con la Argentina. Las versiones hablaban de conversaciones preliminares e indicaban que la moneda se podría llamar "peso real".

Macri recibió a Bolsonaro: "Estamos muy cerca de un acuerdo con la Unión Europea"

El Banco Central de Brasil también se encargó de despejar los trascendidos. Este viernes emitió un comunicado en el que afirma que "que no tiene proyectos o estudios en marcha para una unión monetaria" con Argentina. "Hay tan sólo, como es natural en la relación entre socios, diálogos sobre estabilidad macroeconómica, así como debates sobre reducción de riesgos y vulnerabilidades y fortalecimiento institucional", expresó la entidad monetaria del vecino país.

La aclaración se da en el marco de la reunión que el presidente, Mauricio Macri, tuvo este jueves con su par de Brasil en la Casa Rosada para discutir el futuro el Mercosur y un posible acuerdo de con la Unión Europea. "Hay que girar la visión", dijo el brasileño al referirse al bloque sudamericano que, según señaló, debería dejar de enfocarse al ámbito regional para insertarse en el "desarrollo global".

Tras la asunción de Bolsonaro en enero, algunos dichos de Guedes pusieron en duda también la continuidad del Mercosur, que tiene a Argentina y Brasil como principales socios. Pero de inmediato, Macri se encargó de desmentirlo. Para el presidente, el bloque comercial es fundamental y lo pone en discusión cada vez que puede.

“Brasil es nuestro principal socio comercial y un aliado estratégico. Debemos seguir trabajando juntos para fortalecer nuestra relación bilateral y garantizar un aumento y diversificación de nuestro comercio, además de potenciar el dinamismo del Mercosur en cuanto a negociaciones internacionales”, sostuvo el ministro de la Producción Dante Sica, que también participó del cónclave este jueves.

AB/FeL


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4692

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard