POLITICA
rumbo a 2015

Ningún candidato logra escapar a la segunda vuelta

Massa se impone en todos los escenarios de ballottage. Si compitieran Macri y Scioli, ganaría el jefe de Gobierno porteño.

default
default | Cedoc

En cualquier escenario de ballottage el kirchnerismo pierde. Ya sea con Daniel Scioli como candidato como con Florencio Randazzo como postulante. Y con diferentes contrincantes: el gobernador y el ministro perderían con Sergio Massa y con Mauricio Macri. El diputado del Frente Renovador le gana a su par de la Cámara baja, Julio Cobos; al jefe de Gobierno porteño; a Florencio Randazzo y al gobernador bonaerense, según el relevamiento de González Valladares Consultores y MGMR.

En las mediciones hay entre 16 y 20% de indecisos, que serán fundamentales a la hora de dar los resultados definitivos. Porque, por ejemplo, la diferencia entre los candidatos K y Macri no es la suficiente como para dar por sentado que en una segunda vuelta está sellada la victoria del PRO. Massa le saca más de diez puntos a Randazzo, y diez puntos a Scioli. Así y todo, quien está más cerca del diputado del Frente Renovador es Scioli. Próximos están Macri y Randazzo y más lejos Cobos. Aunque todavía falta mucho, el sondeo es una aproximación a lo que ocurre hoy.

El líder del Frente Renovador sigue siendo el que encabeza las expectativas electorales. Tanto en la intención de voto a presidente en primera vuelta (en la que derrotaría a Daniel Scioli y a Mauricio Macri) como en la segunda vuelta. En un escenario sin Massa, el gran triunfador es Macri, que le saca 7,6 puntos a Florencio Randazzo y 4,7 puntos a Daniel Scioli.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La encuesta mide cuatro escenarios de ballottage de Massa: contra Scioli, contra Randazzo, contra Macri y contra Cobos. Gana en todos. Pero el mayor nivel de indecisos aparece entre una virtual competencia con Macri o con Cobos, superando los 20 puntos de personas que no saben o no contestan.

Lo que está claro es que ninguno de los presidenciables alcanza los números suficientes para evitar una segunda vuelta. Y que quien por ahora corre con mayor ventaja es el líder del Frente Renovador. El crecimiento sostenido de Macri hace imaginar escenarios de ballottage, aunque son improbables si Massa mantiene la intención de voto actual. Massa le saca a Macri 9,1 puntos de diferencia. Habrá que ver si los indecisos logran achicar la brecha o agrandarla en cualquiera de los escenarios.