POLITICA

Nisman | Quién se hará cargo de la causa en caso de llegar a la Cámara Federal

Tres jueces federales pueden recibir la investigación por la muerte del extitular de la UFI-AMIAel próximo 18 de marzo.

Bonadio, Rodriíguez u Oyarbide podrían recibir la causa en caso de llegar a la Justicia Federal
| Cedoc

No es nuevo el pedido de la exmujer de Alberto Nisman, la jueza Sandra Arroyo Salgado, de que la causa que investiga la muerte del extitular de la UFI-AMIA pase a la Justicia Federal. Sin embargo, la postura de quienes llevan a delante el caso –la fiscal Viviana Fein en su momento y la jueza Fabiana Palmaghini en la actualidad– es la retener la causa.

Ayer, luego de que el fiscal general de la Cámara del Crimen Ricardo Saénz dictaminara que la muerte de Nisman fue un homicidio, Arroyo Salgado, quien encabeza además la querella de la causa, reiteró el pedido del pase al fuero federal, destacando que "no es un capricho ni una manera de elegir un Juez".

El hecho de aceptar la petición del cambio presentado por la querella representaría dos hechos importantes para la causa: reconocer que la muerte de Alberto Nisman fue un homicidio y que se produjo por la denuncia contra la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Por el momento, ni Palmaghini y ni Fein aceptaron el pase sosteniendo que se esperará el resultado de la nueva junta interdisciplinaria y basáandose en la falta de pruebas que confirmen un asesinato, respectivamente.

El próximo 18 de marzo (cuando se cumplan 14 meses del hallazgo del cuerpo sin vida del funcionario judicial), durante una audiencia que se realizará a partir de las 9.30 en la Sala VI del tribunal de segunda instancia, se va a determinar si la causa pasa a la Justicia Federal. Allí participará la querella que encabeza Arroyo Salgado y que representa a las hijas de Nisman, el fiscal ante la Cámara Nacional en lo Criminal, Ricardo Sánz, y la otra querellante, Sara Garfunkel, madre del fiscal.

Según explicaron fiscales allegados a Perfil.com, de realizarse el traspaso, la causa por la muerte puede terminar en la manos de tres jueces federales  ya están vinculados a investigaciones relacionadas al extitular de la UFI-AMIA: Claudio BonadíoNorberto Oyarbide o Luis Rodriguez

Por un lado, Bonadio tiene su poder la investigación por presunto lavado de activos –inicialmente a cargo de Rodolfo Canicoba Corral que involucra a familiares directos y allegados de Nisman; el segundo maneja la denuncia impulsada por Elisa Carrió donde se analiza la participación en la muerte de una rama de la Policía Federal, la posible producción de pistas falsas por parte de los investigadores y la existencia de una zona liberada. En el caso del tercer juez, Luis Rodríguez, a quien la querella apunta a obtener, tiene en su poder las denuncias por las amenazas contra el fiscal.

Por conexidad, cualquiera de los tres podría recibir la causa. Sin embargo, según revelaron a este medio, existe la posibilidad de que realice un sorteo para que ninguno de estos tres jueces sean elegidos directamente. "La querella quiere a Rodríguez y teme que caiga en Oyarbide. Sin embargo, puede ser que se busque un camino alternativo y no sea ninguno de los tres", revelaron.

* De la redacción de Perfil.com | En Twitter: @hernangsoto