POLITICA

No contaron unos cuantos votos para Macri

default
default | Cedoc

Las encuestas previas a la elección en la Ciudad de Buenos Aires acertaron en detectar la polarización que finalmente se dio entre el PRO y el kirchnerismo, pero fallaron en los números que lograban Mauricio Macri, por un lado, y Daniel Filmus, por el otro: todos los sondeos preveían una ventaja menor, de entre seis y doce puntos. 

Ese error se debió a que ninguno de los sondeos previó que Macri lograría 46 puntos. Por ejemplo, OPSM le daba 38 puntos; Nueva Comunicación, 39,1 puntos; Panorama, 33 puntos; Aresco, 41,5 puntos, y Opinión Autenticada, 41,8 puntos. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En cambio, acertaron, en general, con la votación de Filmus, en torno de los 30 puntos, salvo dos que desentonaron: Rouvier y Asociados, 35,2 puntos y Aresco, 35,3 puntos, tal vez porque trabajaron para el candidato de la Casa Rosada. 

El error en la diferencia que Macri le sacaba a Filmus se debió a que, en general las encuestas preveían mejores guarismos para los otros candidatos. Teniendo en cuenta los desaciertos en el ballotage en Tierra del Fuego y hace dos años en varios distritos como en Buenos Aires tal vez sea hora que el Congreso regule las encuestas, que, en general, se publican como equidistantes o profesionales pero son, en realidad, un instrumento electoral más del candidato que paga esos sondeos.

(*) Periodista. Autor de "Operación primicia".
Especial para Perfil.com.