POLITICA
A dos semanas de su desaparicin

No hay pistas certeras sobre el paradero y fracasó la apertura de líneas

"No se produjo ningún avance" confiaron voceros del ministerio de Seguridad bonaerense. También se señaló que la respuesta a través de las vías telefónicas abiertas a la ciudadania no fue la esperada. Lo único que se acumulan son las acusaciones, amenazas y denuncias.

default
default | Cedoc

Las autoridades bonaerenses intensificarán en las próximas horas la búsqueda del albañil Julio López, el testigo clave del juicio al represor Miguel Etchecolatz desaparecido hace dos semanas, ante la carencia de una "pista certera" sobre su paradero, informaron fuentes del Ministerio de Seguridad de la provincia.

Los voceros confiaron que, tras 13 días de su desaparición, " no se produjo ningún avance" en la búsqueda del hombre de 77 años domiciliado en la localidad de Los Hornos, que declaró contra Etchecolatz por haber recibido tormentos durante la última dictadura.

"Seguimos como locos, porque no hay ninguna pista certera", confiaron a DyN voceros del ministerio encabezado por León Arslanian respecto del caso, que es seguido de cerca por el gobierno nacional y los organismos de derechos humanos.

También se señaló que la respuesta a través de líneas telefónicas abiertas a la ciudadanía no fue la esperada. "Pensamos que iban a explotar los teléfonos, pero no fue así", graficaron desde esa cartera provincial.

Lo cierto es que a dos semanas de la desaparición del testigo clave en el juicio contra el ex represor Etchecolatz, se acumulan las medidas oficiales, las acusaciones, las amenazas, las denuncias, y López sigue sin aparecer.

No salió del país.
El ministro del Interior , Aníbal Fernández confirmó que López “no salió del país”. “Dimos la instrucción a la División Migraciones para que se limitara la salida de López del país”, indicó.

“Evaluamos cualquiera de las hipótesis, desde que esté en la casa de su tía, hasta lo peor”, volvió a remarcar para luego agregar que trabajamos en muchísimos frentes a la vez, hay 15 brigadas realizando rastrillajes”.

Sobre las amenazas contra magistrados y fiscales, Fernández dijo: “ Me tiene sin cuidado lo que buscan, lo que tenemos que hacer es proteger a los testigos, no podemos permitir que amedrenten, tenemos que garantizar por todos lo medios que aquellos que han gozado de la impunidad todos estos años, respondan por sus delitos”.

Custodia. Debido a estas amenazas, las autoridades nacionales dispusieron custodiar a todos los testigos que tengan que declarar en juicios por delitos de lesa humanidad por los que están imputados los represores que actuaron en la época del terrorismo de Estado.

El procurador general de la Nación, Estaban Righi, resolvió confeccionar una lista con todos los testigos a declarar en juicios contra los represores para garantizar su seguridad. La custodia para los testigos no será compulsiva. Según cada caso, se asignará un efectivo de fuerzas de seguridad nacionales o provinciales.

En la ONU. El pedido por la aparición de Jorge Julio López ya traspasó las fronteras. La Organización Mundial contra la Tortura denunció ante Naciones Unidas su desaparición.

La Organización Mundial Contra la Tortura coordina la red SOS-Tortura, compuesta por más de 280 organizaciones en el mundo, comprometidas en la lucha contra la tortura y otras penas o tratos inhumanos o degradantes, las desapariciones forzadas, las ejecuciones extrajudiciales o sumarias, y otras formas de represión. Esta institución tiene estatus consultivo ante la ONU, la OIT y la Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos.

Testigo. En tanto, una mujer denunció en una comisaría de la ciudad de Rosario haber visto a un hombre muy similar a Jorge Julio López caminando en compañía de otra persona por una avenida céntrica de la ciudad de Rosario.

La denuncia fue radicada en la seccional 5ª de la Policía local “por una mujer vinculada con la política”, según afirmaron voceros de la repartición. Los efectivos y la Justicia local ya le dieron aviso a las autoridades de La Plata que investigan el caso.

La versión de la testigo, cuya identidad no trascendió aunque se supo que tendría más de 60 años, está siendo investigada por la Justicia.