POLITICA
Provincia de Buenos Aires

No pueden descontar días de paro a maestros de FEB

César Melazo, el magistrado platense que ha protagonizado duros enfrentamientos con la administración de Felipe Solá, hizo lugar a un amparo presentado por el gremio. Es hasta que haya sentencia firme sobre el tema.

default
default | Cedoc

La Plata – La Justicia de La Plata ordenó hoy a las autoridades educativas provinciales no descontar de los sueldos de los afiliados de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) tres días de paro que cumplieron en demanda de mejoras salariales. La medida la dictó el juez de Garantías, César Melazo, al hacer lugar a un amparo que la FEB había presentado para evitar esos descuentos por las huelgas que los maestros concretaron el 17 y 18 de octubre y el 2 de noviembre pasados.

El magistrado dictó una medida cautelar por la que ordenó a la Dirección de Escuelas que no descuente de los salarios docentes los días de huelga que los maestros de la FEB habían realizado en octubre y noviembre, hasta tanto recaiga sentencia definitiva en esta causa. “Este es un logro muy importante del gremio, porque era inaceptable que se le descontara a los docentes por ejercer el derecho a huelga”, indicó la presidente de la FEB, Mirta Petrocini.

La dirigente gremial consideró que “durante gran parte del conflicto, el descuento fue el arma que utilizó el gobierno provincial para tratar de amedrentar la lucha de los docentes”, y recordó que “de cualquier manera, las medidas de fuerza convocadas por el gremio tuvieron una adhesión mayor al 97 por ciento”. Petrocini aseguró entonces que “la Justicia entendió que el reclamo era valedero y falló a favor de la lucha de los docentes”.

El fallo no tuvo, aún, respuesta desde la gobernación bonaerense, pero seguramente en las próximas horas habrá nuevos chispazos entre la administración Solá y Melazo. Hace unos días, el mandatario había criticado duramente al juez por liberar a los detenidos como sospechosos de la masacre de tres policías en La Plata. "Hay pocas ganas de llegar a la verdad" y no quiso nombrar a Melazo al magistrado, pero aseveró: "Ustedes saben lo que pienso de ese juez al que hace unos años le pedí el juicio político de los desarmaderos" de autos, aseguró. En abril de 2003, Solá ya había solicitado ante la Suprema Corte de Justicia bonaerense el juicio político contra Melazo y lo había acusado de obstruir el combate al robo de vehículos, tras anular una serie de allanamientos. Ahora, la decisión del magistrado en este caso vuelve a reflotar las críticas oficiales.

Fuente: Télam