POLITICA
lopezgate

No pueden identificar los 9 millones de López

El dinero fue trasladado este viernes al tesoro del Banco Central en medio de un fuerte operativo para establecer su trazabilidad. Su destino final.

José López
José López | Pablo Temes
La procedencia de los casi 9 millones de dólares que el ex secretario de Obras Públicas José López, trató de esconder en el Monasterio de General Rodríguez no pudo ser identificada porque los fajos carecían de la etiqueta original de la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) y estaban envueltos en forma casera.

Así lo informaron a DyN fuentes del mercado financiero que tuvieron acceso al procedimiento con el cual el Banco Central (BCRA) trató de establecer la trazabilidad de los 8.982.047 de dólares y los 153.610 euros que el exfuncionario kirchnerista tenía la intención de esconder en la madrugada del pasado 14 de junio, cuando fue detenido por las autoridades. 

Sobre ello, ampliaron que "el Banco Central no es el único importador de dólares" al país sino que "hay alrededor de 20 bancos privados que también están autorizados a importarlos" por lo que, concluyeron, "el dinero pudo pasar antes por cualquiera de esas entidades". "El Banco Central sólo puede precisar con certeza la trazabilidad de los pesos, porque es la moneda que emite", precisaron. 

Los casi 9 millones de dólares fueron trasladados esta tarde desde la sede central en La Plata del Banco de la Provincia de Buenos Aires al tesoro del Banco Central, en la ciudad de Buenos Aires, en medio de un férreo operativo de seguridad. El juez federal Daniel Rafecas pretende averiguar el origen de ese dinero sobre el que López únicamente confesó en su declaración indagatoria que no es suyo sino que "pertenecía a la política".

Según adelantaron a Perfil fuentes del juzgado, el destino de ese monto será el Banco Central: "Estamos trasladando los millones de López, desde La Plata al tesoro del BCRA, para el futuro decomiso y devolución del dinero al Estado Nacional. Es decir que si bien por ahora estará en el tesoro del BCRA en forma provisoria la idea es que quede allí en forma definitiva", consignaron.