Lo que iba a ser una jornada para recordar, homenajear y reconocer a excombatientes de las islas Malvinas, terminó en escándalo en el partido bonaerense de Vicente López.
Es que legisladores del PRO (oficialistas) no bajaron al recinto y por falta de quorum no se pudo tratar el proyecto para pasar a planta permanente a tres ex combatientes que hoy prestan funciones al Municipio como contratados, y el pago de una bonificación mensual, de $5000, a cada uno de los ex combatientes que trabajan en la Municipalidad.
De los 24 concejales que forman el cuerpo, sólo 12 bajaron al recinto. Los ausentes fueron todo el Bloque del PRO y los ediles Cristina González (FAP), Marta Guardo (Frente Comunal Vecinal), Ariel Marchiolo (UCR) y José Menoyo (Frente Comunal Vecinal), aunque González, Guardo, y Graciela Menéndez (PRO) justificaron sus ausencias, según informó SMnoticias.
El opositor Javier Carrillo dijo: “No sé si estoy más sorprendido que indignado. Yo pensaba que la sesión, por el tema que nos mueve, y por las connotaciones políticas e históricas que tiene, iba a transcurrir con un consenso previo. Pero empezaron a aflorar las miserabilidades más profundas”.
“Me parece inadmisible que se puedan plantear cuestiones tan miserables cuando estamos hablando de conciudadanos nuestros que han pasado por una situación tan extrema”, aseveró. “Es muy fácil ser un ‘hijo de puta’ que le pone un precio a estas cosas y discute si $5000 es mucho o es poco, si $325000, que es lo que impacta en el presupuesto este proyecto, que es un acto de justicia, es mucho o es poco”, lanzó, al tiempo que enfatizó que la suma de $325000 “es un valor que no mueve la aguja” de las arcas municipales.
Luego tomó la palabra Graciela Aleñá, quien sostuvo que el proyecto era un paliativo para los ex combatientes, y que no “hunde las arcas del Municipio”. “Lo que estábamos haciendo hoy era como una curita en una gran herida”, añadió.
Por su parte, Carlos Arena, ensayó una defensa del oficialismo ausente. “No estoy para nada de acuerdo con que el Concejo Deliberante repudie una actividad relacionada con Malvinas, y a la cual muchos de los ex combatientes me dijeron que van a estar presentes, porque lo que quieren es que se hable del tema”, declaró, respondiéndole a De Benedetti.
Asimismo, cargó contra el japonesismo. “Pasaron 24 años y nada hicieron por estos ex combatientes empleados de planta transitoria”, detalló, en alusión a las palabras de “muchos que fueron funcionarios, que fueron concejales por varios períodos, y de muchos de los que durante los últimos tiempos putearon contra el gobierno de Enrique García”. “Parece que se acordaron ahora, a tres meses de un nuevo gobierno”, expresó.