6th de March de 2021
POLITICA Ganó el MPN
22-09-2019 20:10

Otro golpe para la Casa Rosada: Cambiemos perdió la elección en Neuquén

El macrismo cayó derrotado en una capital en la que gobernaba. El Movimiento Popular Neuquino, que administra la Provincia, vuelve al poder en la ciudad, que hasta ahora le era esquiva.

22-09-2019 20:10

Luego de 16 años, el Movimiento Popular Neuquino (MPN) vuelve a gobernar en Neuquén Capital. El MPN es la fuerza local más importante que tiene la Argentina y suele vencer en los comicios provinciales con cierta facilidad. Sin embargo, la intendencia de la principal ciudad le venía siendo esquiva y en los últimos años fue gobernada por Horacio "Pechi" Quiroga, radical aliado a Cambiemos.

Pero durante la jornada de hoy el ministro de Trabajo de la Provincia, Mariano Gaido se impuso con el 40% y será el nuevo jefe comunal durante los próximos cuatro años. Gaido, que cuenta con el apoyo del gobernador Omar Gutiérrez, derrotó a Marcelo Bermúdez, hombre del Pechi Quiroga y secretario de Coordinación Municipal en la actualidad.

De esta forma, Cambiemos sufre un nuevo revés electoral en una capital provincial que venía gobernando, igual que sucedió en Córdoba, Santa Fe, Paraná y Santa Rosa. 

La deuda en dólares es una espada de Damocles para una decena de provincias

En el escrutinio provisorio, el tercer lugar quedaba en manos del exgobernador Jorge Sobisch (Democracia Cristiana) con el 10%. El peronista Marcelo Zuñiga acumulaba el 8 por ciento de los sufragios.

Desde su cuenta de Twitter, el gobernador Gutiérrez celebró el triunfo de su delfín y subió un video festejando: "Los vecinos y vecinas se expresaron, fueron claros y contundentes, Mariano Gaido es el próximo intendente de la ciudad de Neuquén. ¡Felicitaciones!", escribió el mandatario provincial.

En tanto, el candidato cambiemita aceptó la derrota y declaró: "Nos sorprendió la excelente elección que hizo Mariano".

Los comicios electorales fueron llevados a cabo con voto electrónico, lo que permitió que el resultado se difundiera de manera temprana. Por el momento, no se registraron quejas acerca del sistema.

MC