POLITICA
LA CRISIS FINANCIERA EN LA CAMPAA

Obama pidió "calma" a los mercados y McCain aún no hizo declaraciones

Los candidatos presidenciales reaccionaron de manera distinta a la noticia del rechazo en el Congreso de la Nación. ¿Influirá en la campaña?

default
default | Cedoc

En un día trágico e histórico para las finanzas de los Estados Unidos, luego de que el Capitolio rechazara el plan de salvataje financiero de la administración Bush, los candidatos presidenciales, Barack Obama y John McCain, tuvieron una actitud muy distinta al conocerse la noticia, que desató un pánico financiero internacional.

A minutos de la votación del Congreso, Obama aseguró que el rescate financiero no está muerto y ratificó su confianza en que la medida todavía pueda lograr el aval del Congreso. Desde un encuentro en la ciudad de Westminster, Colorado, el demócrata comentó que se había comunicado con el secretario del Tesoro, Henry Paulson, y la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, así como con otros líderes legislativos y afirmó que "ellos aún intentan lograr que se apruebe este paquete de rescate".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Confío en que vamos a llegar ahí pero va a ser un poco pedregoso", expresó y agregó que "es importante que los mercados se mantengan en calma porque las cosas nunca son suaves en el Congreso y que entiendan que se a va a conseguir".

El silencio fue la estrategia elegida por McCain, quien una hora después de la votación aún no había realizado declaraciones al respecto, a pesar de que anoche, cuando se conoció que el Congreso trataría el proyecto, su equipo de campaña se había atribuído el crédito sobre el plan de rescate.

 "Este plan no se habría acordado de no haber sino por John McCain", dijo el republicano Mitt Romney, ex competidor de McCain en las preliminares, a la cadena NBC. "Esto no significa que sea el único haciéndolo. Hay mucha gente (...) que ha sido vital" para el acuerdo, acotó. Hoy ese optimismo que se respiraba se diluyó, como el plan de Bush para salvar la economía de su país.

Fuente: AFP