POLITICA
CUMBRE DE LAS AMRICAS

Obama pidió y acordó una cita con CFK

El mandatario estadounidense tendrá una reunión bilateral con la Presidenta en Cartagena este fin de semana. Boudou quedará a cargo del Ejecutivo.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, visita el centro de prensa de la Cumbre a la espera de los presidentes.
| AFP

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner viajará el viernes hacia Cartagena de Indias, Colombia, para participar de la VI Cumbre de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno, a desarrollarse los días 14 y 15 de abril, que en esta oportunidad se centrará en la "integración física y la cooperación regional como medio para superar los desafíos del hemisferio y alcanzar mayores niveles de desarrollo".

A últimas horas de hoy, el vocero de la Presidencia, Alfredo Scoccimarro, anunció a la prensa que el gobierno de Estados Unidos pidió y concertó una reunión bilateral entre Barack Obama y Cristina para este sábado, en el marco de la Cumbre.

La mandataria argentina tiene previsto partir hacia Cartagena mañana a las 16 horas. Desde ese momento, el vicepresidente Amado Boudou quedará a cargo del Poder Ejecutivo.

Una vez en Colombia, Cristina se hospedará en el Hotel Las Américas Torres del Mar. Previo al encuentro de mandatarios, el sábado y domingo próximos, se reunirán los cancilleres de los países participantes para ultimar los detalles de los documentos a suscribir.

Colombia, en ejercicio de la presidencia del Grupo de Revisión e Implementación de Cumbres escogió el tema "Conectando las Américas, socios para la prosperidad", focalizado en varios temas: pobreza, desigualdad e inequidad; seguridad ciudadana y delincuencia organizada transnacional; reducción y control de riesgos de desastres; integración de la infraestructura física y acceso y uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

Asimismo, se hará una declaración política que "abordará los cinco ejes temáticos de interés hemisférico, tales como el problema mundial de drogas, el tema migratorio, la cooperación hemisférica, la cuestión de genero, el fin del colonialismo y la ocupación militar, energía, la Cuestión de las Islas Malvinas, Cuba, y la soberanía de los recursos naturales, entre otros".

Hoy previo a la Cumbre, el canciller Héctor Timerman participará de la reunión de trabajo de los Ministros de Relaciones Exteriores, donde se ultimarán detalles de los documentos que luego suscribirán los mandatarios. El viernes por la mañana, los cancilleres recibirán las conclusiones de diversos foros de actores de la sociedad civil reunidos en paralelo a la cumbre. Estos foros congregan a actores sociales, jóvenes, pueblos indígenas y trabajadores.

El rol de los Estados Unidos. El presidente Barack Obama llegará la noche del viernes a Cartagena, allí deberá sortear dificultades que van desde la propuesta de normar la producción, tráfico y uso de drogas hasta ahora ilegales así como posibles reproches por la marginación de Cuba del cónclave. Estados Unidos condiciona la asistencia de Cuba a su cumplimento con la Carta Democrática Interamericana.

Con una posición más radical que la de su aliado venezolano Hugo Chávez, el presidente ecuatoriano Rafael Correa decidió no asistir a la Cumbre de Cartagena al denunciar como "inaceptable que se soslayen temas tan fundamentales como el inhumano bloqueo a Cuba, así como la aberrante colonización de las islas Malvinas".

Esta VI Cumbre de las Américas, la segunda a la que acudirá el presidente estadounidense Barack Obama, se cumplirá pocos meses antes de los comicios en los que el inquilino de la Casa Blanca buscará la reelección y para los cuales no podrá permitirse ingnorar a la comunidad de más de 50 millones de hispanos de ese país.