La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, dependiente de la Secretaria de Comercio Interior del Ministerio de Economía, ordenó a la firma Cablevisión SA, que garantice el ingreso a su grilla de canales de la señal CN23, del empresario Sergio Szpolski. La resolución fue dispuesta por el presidente de la Comisión, Ricardo Alberto Napolitani. En el mismo sostiene que se debe incluir la señal "en condiciones no discriminatorias, es decir en condiciones y precios de mercado".
En sus considerandos la resolución de Napolitani explica que en primer término la señal fue emitida durante 15 días, desde el 13 de mayo, por la empresa Telered, perteneciente al Grupo Clarín, pero que superado ese plazo dicha emisión cesó sin que se explicaran las razones. Explica además que "bajo las condiciones descriptas le resulta imposible a Soluciones Logísticas ingresar al mercado", debido a la "posición de dominio que Cablevisión tiene dentro del mercado de la televisión paga".
En los considerandos Napolitani indica que "planteada así la situación corresponde pasar a analizar los aspectos propios de la Regulación Antimonopólica" y aclara que "la ley 25.156 tiene como objetivo fundamental proteger el interés económico general".
Fallo anterior. La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia indicó que "en el marco del dictamen 637, de fecha 7/12/2007, en la cual se condicionó la fusión de Cablevisión-Multicanal, esta Comisión afirmó que se debía garantizar una ubicación en la grilla de programación de Cablevisión SA, Teledigital SA y Multicanal SA a los proveedores de señales televisivas, sean o no competidoras de sus empresas controladas".
Agrega que la Comisión realizó "un seguimiento del compromiso asumido por el Grupo Clarín" y detectó que las empresas del grupo "habrían incumplido los puntos del compromiso antedicho" y que "dado que dicha resolución se encuentra bajo análisis de la justicia, al día de la fecha la estructura del mercado sigue idéntica" a la descripta anteriormente.
Aclara que dicha conducta "impide una mayor oferta a los consumidores, obligándolos de esta manera a consumir los contenidos ofrecidos por ella" y que "nos encontramos ante un presunto abuso de posición dominante a través de la obstaculización del acceso al mercado respecto de un competidor".
Finaliza considerando que "hasta tanto esta Comisión Nacional se expida sobre el fondo de la cuestión planteada, corresponde ordenar a Cablevisión que garantice el acceso a la grilla de la señal CN23 en condiciones no discriminatorias, es decir, en condiciones y precios de mercado". Voceros de Cablevisión confirmaron a La Nación que ayer fueron notificados de la resolución que está en análisis en su departamento legal.