La expresidenta Cristina Kirchner pidió la recusación del perito ingeniero de la causa conocida como Vialidad, por "prejuzgamiento" y "enemistad manifiesta" a raíz de publicaciones que el hombre realizó en redes sociales.
Se trata del ingeniero Eloy Pablo Bona, designado en el juicio oral para determinar si existieron irregularidades en al menos 52 obras públicas asignadas a Lázaro Báez durante el gobierno kirchnerista.
Todos los detalles del juicio que lleva a Cristina Kirchner al banquillo de acusados
"En el día de ayer tomé conocimiento que bajo el nombre de Eloy Pablo Bona aparece registrada y activa una cuenta de carácter público en la aplicación Twitter (@eloybona), en la cual consta su perfil y fotografía personal", dice el escrito presentado ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 2 por el representante legal de la ex presidenta, Carlos Beraldi.
A continuación les voy a mostrar algunos de los tuits a los que el perito Bona les puso “me gusta”. Van con su fecha de emisión para que los puedan ver. ¿Ustedes opinan que este sr. es un perito imparcial? pic.twitter.com/CiyyZceObq
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) May 24, 2019
Y continúa: "Al revisar los comentarios que el perito por lo visto comparte (le gustan) se observan múltiples afirmaciones críticas que ponen al descubierto una situación de odio y animadversión hacia varias de las personas imputadas en este proceso (vgr., Julio de Vido, Lázaro Báez y fundamentalmente Cristina Fernández de Kirchner), a quienes se hace responsable por hechos de corrupción sobre cuya existencia no pareciera haber duda alguna".
En el escrito también se acusa a Bona de haberle asignado a Cristina Kirchner "responsabilidad en la muerte de distitnas personas" y de haber agraviado a miembros de su familiar como su hija Florencia y su nieto Iván, hijo de Máximo y Rocío García.
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) May 24, 2019
La presentación, que incluye capturas de pantalla de la cuenta de Twitter donde figuran los agravios, también señala que Bona "se alegró de que en esta misma causa se haya ordenado el procesamiento de la Dra. Cristina Kirchner por el delito de asociación ilícita y se le haya trabado un embargo por la exorbitante suma de diez mil millones de pesos".
"También existen reiteradas expresiones de deseo tendientes a que mi representada sea encarcelada, a lo que se suma que el usuario se indignó por los fueros que aquella adquirió al asumir el cargo de Senadora Nacional", concluye.
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) May 24, 2019
Cristina Kirchner es juzgada por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2 de la Capital, integrado por los jueces Rodrigo Giménez Uriburu, Jorge Gorini, Andrés Basso y Adriana Pallioti. Entre los 15 imputados en el expediente también se encuentran el empresario detenido Lázaro Báez, el ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido y el ex secretario de Obras Públicas José López.
La ex presidenta es señalada como la “jefa de una asociación ilícita”, presunta autora intelectual de un fraude al Estado para favorecer a Báez, quien recibió 52 contratos de obra pública vial por 46.000 millones de pesos durante la gestión kirchnerista. La causa es instruida por el juez Julián Ercolini y los fiscales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques.
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) May 24, 2019
El magistrado procesó a la ex presidenta en este expediente en diciembre de 2016, cuando le trabó un embargo por 10.000 millones de pesos. El caso fue elevado a juicio oral en marzo del año pasado y este martes se da comienzo al proceso que se espera que se alargue entre 12 y 18 meses.
Días antes de comenzar el juicio, la Corte Suprema de Justicia decidió analizar los nueve pedidos de nulidad presentados por las defensas que reclaman medidas de prueba claves sobre las obras sospechadas. Si bien se previó que la decisión podría haber retrasado el inicio del juicio oral, el proceso comenzó el 21 de mayo con las pericias incompletas, que estiman que recién estarán finalizadas en agosto.
Todas las fotos del juicio oral a Cristina Fernández de Kirchner
MS/