POLITICA
Encuentro oficialista en Pilar

Obras ferroviarias, chicanas a Macri y PJ del conurbano: claves del acto del presidente

El encuentro del jefe de Estado con Massa y Kicillof sirvió como escenario de las críticas a Cambiemos y un sello de unidad. Qué ocurrió.

Alberto Fernández en Pilar
Alberto Fernández en Pilar | Presidencia.

Fue un día en clave política para el Gobierno nacional y, en particular, para el presidente Alberto Fernández. Es que el anuncio de obras ferroviarias en Pilar fueron el escenario donde el jefe de Estado decidió redoblar la apuesta contra la oposición.

El acto contó con buena parte de la plana mayor del Frente de Todos: desde el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, pasando por el intendente local, el peronista Federico Achával, hasta el mismo Sergio Massa, junto a uno de sus hombres, el ministro de Transporte, Mario Meoni, y su par de Interior, Eduardo “Wado” De Pedro.

El escenario se montó en un distrito clave: Pilar, donde Cambiemos no pudo retener el municipio y quedó en manos del peronista Achával, uno de los más cercanos a Kicillof y a la Casa Rosada.

Alberto Fernández en Pilar

Alberto contra Macri: "Fueron cuatro años que prefiero olvidar"

Según explicaron fuentes oficiales, Fernández anunció “la obra integral de extensión de las vías desde la Estación Villa Rosa hasta lo que será la nueva Estación Almirante Irizar situada en el Parque Industrial Pilar”. Aunque detrás de ello, un mensaje claro de unidad y una crítica muy dura a la gestión de Cambiemos, en la que fue la línea discursivo del presidente, del mandatario bonaerense y del intendente.

“Nos ha tocado un momento histórico difícil como es la pandemia. Y el pueblo de Pilar está agradecido por la decisión de Alberto, de Cristina, de Axel, de priorizar la vida y la salud. Asumimos el compromiso de ser un gobierno presente. No es lo mismo una crisis autoinflingida de un gobierno neoliberal que endeudó al país y que cerró las industrias, que un gobierno que se puso al frente para garantizar la salud y hoy está inaugurando esta estación para que vuelva el trabajo”, dijo Achával en el acto.

“La única grieta que existe es la que separa a unos pocos que no quieren que nos levantemos y que salgamos del pozo en el que nos dejaron”, añadió el intendente.

Alberto Fernández en Pilar

En tanto, el Presidente manifestó: “Nos tocó vivir una situación que nadie esperaba. Y cuando algunos recomendaban privilegiar la economía, yo preferí preservar la vida y la salud de los argentinos. Ahora, cuando veo que el salario real cayó la mitad de lo que cayó el año anterior cuando sin pandemia gobernaban como gobernaban, veo que no nos equivocamos. Estamos unidos y con más ganas que nunca para poner a la Argentina de una vez y para siempre de pie”.

Y agregó que “Con todas estas obras la economía argentina empieza a moverse. La actividad industrial de la Argentina está por encima de lo que estaba en marzo, cuando la pandemia empezó, por el esfuerzo del Estado, de los trabajadores, de los empresarios”.

Por su parte, el gobernador Axel Kicillof, señaló que: “Esta obra es muy importante, y debería invitarnos a reflexionar, porque esto no se terminó a tiempo por falta de financiamiento, a la par que se endeudaba el país. La contracara era la precariedad y el peligro de los andenes transitorios”. Y agregó: “Con el intendente hablamos sobre la importancia de la extensión del ferrocarril hacia el Parque Industrial”.

Alberto Fernández en Pilar

Y añadió que “Para poner de pie a la Argentina, poner en marcha a la Provincia como corazón productivo del país, necesitamos un plan ferroviario que mejore la vida de los bonaerenses”.

Las obras. En lo que refiere a las obras que colaborarán con el Parque Industrial Pilar, “se dotará de mayor conectividad al parque industrial más grande del país, cuya producción llega a distintos destinos de la provincia, el país y del exterior”.

Por otro lado, “para la línea del Ferrocarril Belgrano Norte hoy se anunciaron también obras de mejora y refacción para las estaciones de Manuel Alberti y Del Viso, donde la obra ya inició el 13 de agosto”, explicaron en el ministerio de Transporte.

ES / DS