POLITICA
VACUNATORIO VIP

Ofensiva opositora en el Senado por las vacunas: "Da asco, lo peor son las justificaciones"

Los senadores Luis Naidenoff y Martín Lousteau fueron los más duros al momento de cuestionar las irregularidades en el proceso de distribución de vacunas, en sintonía con otros integrantes de Juntos por el Cambio. Cristina Kirchner, ausente.

Martín Lousteau 20210224
Sesión en el Senado | CEDOC

En la primera sesión del Congreso luego de que el viernes pasado se destapara el escándalo sobre la supuesta existencia de un Vacunatorio VIP en el Ministerio de Salud y en otras dependencias, la oposición en el Senado aprovechó el encuentro para lanzar sus misiles al Frente de Todos, sin la presencia de Cristina Kirchner, que se encuentra a cargo del Poder Ejecutivo.

"Da asco, y lo que es peor son las justificaciones, porque se apela a la solidaridad, la Ley de Solidaridad, el impuesto solidario, pero cuando llegan las vacunas la solidaridad se evapora, porque se las apropiaron”, afirmó el senador radical Martín Lousteau quien también consideró en referencia a las declaraciones del presidente Alberto Fernández que "debería haber un pedido de perdón masivo; no justificar, levantar el dedo, decir que es una payasada, que es un escarnio, eso es increíble y fuera de tono con lo que está viviendo la sociedad”.

Lousteau, que fue ratificado como vicepresidente primero de la Cámara alta por un nuevo período legislativo, reflexionó que "es una canallada tan grande que alguien me dijo algo que me hizo reflexionar, esto es lo mismo que cuando en la guerra de las Malvinas algunos corruptos se apropiaban de lo que iba a nuestros conscriptos".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
El senador Martín Lousteau
Martín Lousteau

Por su parte, el jefe del bloque del Frente de Todos, José Mayans, acusó a la oposición de "utilizar" el caso con "bajeza" y continuó con una crítica de la gestión de la pandemia en la Ciudad de Buenos Aires, pese a provenir de la provincia de Formosa, fuertemente cuestionada por el manejo irregular de centros de aislamiento de parte del gobernador Gildo Insfrán.

Convocan a una marcha el 27F para pedir la renuncia de los "vacunados VIP"

"Ahora vienen acá a querer controlar la vacuna que ustedes dicen que es un veneno", chicaneó Mayans.

El formoseño Luis Naidenoff, jefe del interbloque de Juntos por el Cambio, abrió la discusión y pidió preferencia para el tratamiento del proyecto que solicita la interpelación del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

Según marcó Naidenoff, "vamos a cumplir en la Argentina un año de pandemia y las proyecciones del Gobierno no se cumplieron".

"Cuando utilizamos las vacunas para los amigos y algunos alcahuetes del poder esto ya es otra cosa, excede la picardía o el amiguismo. Es un acto de inmoralidad política", disparó Naidenoff.

La cordobesa Laura Rodríguez Machado, otra de las senadoras que fue confirmada en su cargo de vicepresidenta tercera de la Cámara, se manifestó en la misma línea y pidió una preferencia para solicitar en la presencia en el Congreso de Carla Vizzotti, la flamante ministra de Salud, quien asumió el último sábado en reemplazo de Ginés González García. 

Vacunatorio VIP: JxC quiere interpelar a Santiago Cafiero y Carla Vizzotti y busca transparentar el proceso

La ausencia de Cristina Kirchner

La vicepresidenta Cristina Kirchner no presidió la sesión en el Senado ya que se encuentra a cargo del Poder Ejecutivo por el viaje de Alberto Fernández a México que culmina este jueves.

En estas ocasiones, el titular del Senado está eximido de cumplir con su labor habitual y es por eso que la vicepresidenta optó por quedarse en Río Gallegos, al menos hasta mañana, justamente en coincidencia con la fecha de cumpleaños de Néstor Kirchner.

Junto a ella está su hijo Máximo Kirchner, jefe del bloque de Diputados del Frente de Todos, cuya ausencia quedó en evidencia durante la reunión que convocó el presidente de la Cámara Sergio Massa con los principales referentes para comenzar a coordinar la Asamblea Legislativa del próximo lunes. En su lugar estuvo la secretaria parlamentaria Cristina Álvarez Rodríguez, siempre al tanto de los asuntos estratégicos de la bancada oficialista.