POLITICA
Corrupción

José María Olazagasti se entregó y queda Claudio Uberti prófugo

El ex secretario privado de De Vido se presentó ayer en una sede policial de Palermo. Al ex titular del Occovi todavía lo están buscando. No hay registro de que haya salido del país.

Olazagasti_devido_12082018
Olazagasti y Uberti eran de los pocos funcionarios de De Vido que seguían en libertad | CEDOC

José María "el Vasco" Olazagasti, uno de los dos ex funcionarios que permanecían prófugos luego de los pedidos de detención del juez federal Claudio Bonadio, se entregó a la Justicia, por lo que solo resta que se produzca la detención del ex titular de Occovi Claudio Uberti, conocido por ser el referente del oficialismo que viajaba con Guido Antonini Wilson cuando fue descubierto al llegar a la Argentina con una valija que contenía 800 mil dólares.

Olazagasti se desempeñó como secretario privado del ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido, pero además está vinculado, junto a Uberti, con la denominada "diplomacia paralela" con Venezuela, denunciada oportunamente por el ex embajador Eduardo Sadous, condenado luego al destierro por el kirchnerismo al revelar una trama de negocios y sobornos con el gobierno del fallecido Hugo Chávez.

El pedido de detención de Olazagasti y Uberti se produjo tras los testimonios, el viernes, de los empresarios Carlos Wagner, dueño de la constructora Esuco, y el ejecutivo de Techint Luis Betnaza, que brindó detalles sobre los aportes al gobierno kirchnerista para evitar la expropiación de la empresa Sidor en Venezuela, entre otras irregularidades.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Olazagasti, que también fue "jefe de ceremonial" del Ministerio de Planificación y ocupó un cargo en la AFI sobre el fin del kirchnerismo, se entregó en la sede Cavia de la Policía Federal, en el barrio de Palermo, y se esperaba su traslado a la sede de la División Drogas Peligrosas de la misma fuerza, en la intersección de las avenidas Belgrano y Entre Ríos.

De acuerdo a fuentes judiciales consultadas por PERFIL, allí también fueron trasladados los empresarios Juan Carlos Lascurain -ex UTA- y Raúl Vertúa, del sector de la construcción. Uberti, el único que queda prófugo, sigue siendo buscado y, de acuerdo al registro de la Dirección Nacional de Migraciones, no salió del país, aunque la última vez que se lo vio fue al salir del country en el que tiene su domicilio.

Olazagasti, Lascurain y Vertúa serán llevados durante la jornada del lunes a los tribunales de Comodoro Py para ser indagados por la Justicia, como parte del esquema de corrupción que fue revelado a través de los cuadernos de Oscar Centeno, ex chofer de De Vido.