POLITICA
Operación Qatar

Los diez involucrados en la polémica negociación con los árabes

El memorándum firmado abarca a funcionarios pero también a lobbistas privados, entre ellos, Gastón Gaudio.

1206_macri_qatar_g
Macri con el Emir de Qatar | Presidencia
El polémico memorándum que Argentina firmó con Qatar el pasado 6 de noviembre sigue generando sospechas de todo tipo. En primer lugar por la falta de explicaciones del gobierno nacional sobre lo que se acordó con los capitales árabes ya que se mencionan estructuras offshore, administradores extranjeros y fondos paralelos que podrían dejar al Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), que depende de ANSES, con pocas herramientas legales para controlar los movimientos de capitales.

Pero por el otro lado, llamó la atención la forma en la que se manejaron las negociaciones, con información de Estado que se filtró a lobbistas privados y con órganos públicos que parecen haber sido "puenteados" para darle mayor velocidad a un acuerdo por mil millones de dólares. Quiénes son los 10 nombres más importantes de "Operación Qatar": 

Mauricio Macri: El presidente de la Nación recibió el 28 de julio en la Quinta de Olivos al emir de Qatar Sheik Tamin bin Hamad Al Thani. En la foto oficial del evento se lo observa junto a él y Gastón Gaudio. Puso a Horacio Reyser a cargo de las negociaciones con los árabes.

Horacio Reyser: Es asesor del presidente Macri en Inversión Extranjera y le reporta directamente. Fue quien lideró las negociaciones con los qataríes para sellar el acuerdo. Filtró información de Estado a Gastón Gaudio, incluidos los últimos borradores del memorándum antes de que sea firmado. Pasaría a ser funcionario oficial de Cancillería, aunque por ahora no se concretó.

Gastón Gaudio: El extenista reconoció a Perfil que trabaja con Qatar "pero sin cargo oficial". Es amigo personal del Emir, quien estaría pensando en nombrarlo en algún cargo para frenar el escándalo. Durante las primeras semanas de negociaciones estuvo en copia en todos los correos oficiales de los funcionarios argentinos. Luego, recibió la información del Estado por parte de Reyser y se encargó de compartir los detalles con Nicolás Rosendi, empresario amigo suyo. Juntos comenzaron a tener importantes reuniones con empresarios nacionales, entre ellos el presidente de YPF, Miguel Ángel Gutiérrez. El día de la firma del memorándum, estuvo presente en Doha.

Nicolás Rosendi: El empresario ya habría cerrado contratos millonarios con los qataríes para ser "consejero local" de los intereses árabes en la Argentina. Asesoró a Gaudio mientras duraron las negociaciones y viajó personalmente a Qatar para estar al tanto de todo. Recibió por parte de un directivo de Qatar Investment Authority (QIA) el memorándum días antes de la firma oficial. "No tengo ningún rol ni relación en las conversaciones entre el Gobierno y Qatar. Ni personalmente ni por intermedio de sociedades con las que estoy relacionado", dijo a este medio cuando fue consultado al respecto.

Susana Malcorra: La canciller aún no hizo público el memorándum en la biblioteca digital de Tratados que depende de su área. Recibió pedidos formales para dar a conocer los detalles del acuerdo. Según pudo saber Perfil, no habría estado al tanto de las negociaciones. Por su parte, el vicecanciller Carlos Foradori también se despegó del asunto. Este medio envió preguntas a María Cristina Boldroni, secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, pero aún no obtuvo respuestas.

Luis María Blaquier: Hasta hace 24 horas, era titular del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS). Renunció ayer por "motivos personales", 18 días después de que Perfil comenzó a publicar la información. Fue quien puso la firma en el polémico memorándum y uno de los negociadores más importantes del Estado. Desde su área dijeron a Perfil que nunca estuvieron al tanto de que Reyser enviaba información al extenista. "Todo se negociaba directamente con Qatar", dijeron. 

Emilio Basavilbaso: Titular de ANSES. Recibió pedidos de diputados del FPV y el Frente Renovador para que explique los alcances del acuerdo. Aún no respondió a las solicitudes de los legisladores.

Gabriela Michetti: La vicepresidenta firmó el 6 de noviembre un convenio de cooperación comercial con el Estado de Qatar. Más abstracto y general, menciona acuerdos macro entre ambos países. Ese documento fue enviado por sus colaboradores a este medio. En los últimos días fue publicado en la página oficial de Cancillería.

Rossana Surballe: Es la embajadora argentina en Qatar. No habría estado al tanto de los principales aspectos de las negociaciones. Cuando Perfil le escribió para conocer su opinión del memorándum, desde la embajada avisaron que se encontraba "en uso de licencia".

Sheik Tamin bin Hamad Al Thani. Es el emir de Qatar, amigo personal de Gaudio. Fue recibido el 28 de julio en la Quinta de Olivos por el presidente Macri en persona.