POLITICA
defensoria

Operativo en la Ciudad para cuidar la elección

default
default | Cedoc

El domingo, casi cien observadores de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad recorrerán 402 escuelas en las 15 comunas para observar las condiciones edilicias y de accesibilidad de los establecimientos, la presencia de las autoridades y del personal de seguridad, la recepción en tiempo y forma del material electoral, la existencia de cuartos oscuros accesibles, y la apertura, el desarrollo y el cierre del acto comicial.
También se observará específicamente que se garanticen los derechos de los votantes extranjeros (que eligen legisladores locales), los discapacitados y los electores en contextos de encierro (como es el caso de los detenidos en la unidad carcelaria de Villa Devoto, ex U2, y de los internados en hospitales psiquiátricos).
Para la defensora del Pueblo, Alicia Pierini, “nuestra institución a través de su Observatorio Electoral concentra y canaliza todas las actividades vinculadas con la protección de los derechos políticos de los ciudadanos que viven en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Por ello, el próximo 27 de octubre la Defensoría contará con más de cien observadores electorales recorriendo las 15 comunas”.
Según un informe realizado por el organismo luego de las primarias, casi el 46% de los establecimientos relevados era inaccesible en términos electorales, ya que se verificó la existencia de desniveles que impedían el acceso y no contaban con rampas ni con medios alternativos de elevación para salvar dichos obstáculos.
Tras el cierre del acto eleccionario, la Legislatura porteña recibirá 7.342 urnas y a las 18 del miércoles 30 comenzará en los principales salones el recuento definitivo de los votos.
A partir de un acuerdo entre la Secretaría Electoral a cargo de la jueza Servini de Cubría, y el vicepresidente de la Legislatura, Cristian Ritondo, los salones del Palacio Legislativo estarán afectados a la guarda de las urnas y el escrutinio.