POLITICA
La valija de los 800 mil dlares

Opositores venezolanos reclaman a Chávez que investigue a fondo

Se multiplican los pedidos para que el gobierno del líder bolivariano asuma su responsabilidad en el caso. "Queremos saber cómo pudo salir ese dinero de Maiquetía en pleno proceso de control cambiario", exigieron desde el Partido Sociacristiano.

default
default | Cedoc

Caracas - Partidos de oposición pidieron hoy a la Fiscalía General de Venezuela que emprenda una investigación contra
el presidente Hugo Chávez y su ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, por el caso del maletín con casi 800.000 dólares incautado en Buenos Aires al empresario venezolano Guido Antonini Wilson.

El secretario general del partido sociacristiano COPEI, Luis Ignacio Planas, dijo que la investigación debe incluir a la máxima
jerarquía del gobierno venezolano, a fin de aclarar las dudas que han surgido sobre el caso . "Le exigimos especialmente al fiscal (Isaías Rodríguez), no solamente que abra una averiguación, sino que la investigación también involucre al presidente de la república, Hugo Chávez, y al ministro de Energía, Rafael Ramírez, presidente de PDVSA", dijo en su rueda de prensa semanal.

Agregó que ese dinero que salió de Venezuela pudo estar dirigido a financiar "actividades políticas en el extranjero", incluso para respaldar la campaña de Cristina Kirchner, la esposa del actual presidente de Argentina, Néstor Kirchner. Planas dijo que las autoridades venezolanas tienen que explicar p or qué dejaron salir del aeropuerto de Maiquetía un maletín con esa cantidad de dinero, ya que "no es fácil manejar esa cantidad", más en una situación de control cambiario.

Por su lado, el partido Movimiento al Socialismo (MAS) dijo que es necesario que los funcionarios de PDVSA que están relacionados con la valija renuncien a sus cargos, al igual que quienes integran la directiva de la petrolera, para facilitar las investigaciones. El portavoz del grupo, José Antonio España, resaltó el hecho que el gobierno argentino, tras conocerse el escándalo, pidió la renuncia del funcionario del àrgano de Control de Concesiones Viales (OCCOVI), Claudio Uberti.

Al respecto, dijo que el responsable de PDVSA en Argentina debería dimitir, al igual que todos los funcionarios de esa
empresa que viajaban en el avión privado. "Este gobierno huele mal, este gobierno huele a podrido y huele a viejo. Queremos decir que huele mal y queremos decirlo de manera contundente porque no es posible que sin impunidad, que sin
complicidad, que maletas llenas de dinero, que escándalos internacionales se produzcan alrededor de PDVSA y de las relaciones internacionales de nuestro país"
, recalcó.

A su vez, el dirigente del grupo radical Comando Nacional de la Resistencia (CNR), Oscar Pérez, se presentó en la sede de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) para solicitarle al jefe de esa entidad, coronel Néstor Luis Reverol, que inicie una investigación con el propósito de determinar el origen de los 800.000 dólares que fueron incautados.

"Todo esto lo estamos llevando a cabo porque queremos descartar que desde Venezuela se esté desarrollando algún tipo de actividad ilícita e irregular como narcotráfico, lavado de dólares o legitimación de capitales"
, puntualizó.

Asimismo, el portavoz del partido Acción Democrática, Víctor Bolívar, solicitó al fiscal general revisar su primera declaración
sobre el caso, en la que descartó que se haya cometido un delito en Venezuela . "Hasta donde tengo entendido del país no se pueden sacar más de 10.000 dólares sin declarar, pero aquí iba una persona con 800.000 dólares", señaló.
 
Según la versiones de prensa, Antonini fue invitado a subir al avión que llegó a Buenos Aires por el hijo del representante de PDVSA en Argentina y Uruguay y a la vez vicepresidente de la empresa. El ministro del Interior, Pedro Carreño, dijo hoy que su gobierno no tiene por qué asumir responsabilidades en el escándalo por el decomiso de los 800.000 dólares.

El funcionario pidió revisar la supuesta petición desde Argentina para que Venezuela señale los responsables, porque en este caso las "responsabilidades" de los implicados en el hecho son "personales". Carreño dijo que ni el gobierno, ni el Estado venezolano deben asumir la culpa de las actuaciones irregulares de ciudadanos y trabajadores de empresas estatales venezolanas.

"Si el delito se comete en convivencia con funcionarios públicos, el Estado tampoco tiene que asumir la responsabilidad porque la responsabilidad penal es individual, así que habría que revisar esa señal que, de acuerdo a lo que establecen los medios, está pidiendo el gobierno de Argentina. Pero de existir, el Estado no puede enviar este tipo de señales", indicó.

Carreño calificó de sospechoso que la prensa argentina esperó hasta que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, arribara a Buenos Aires para difundir la noticia el lunes pasado, al tiempo que consideró que es "exacerbado" el manejo que los medios de comunicación le han dado al hecho.

Fuente: Dpa