POLITICA
Ruta del Dinero K

Ordenan repatriar más de 850 mil dólares que Lázaro Baéz ocultaba en Suiza

Los fondos habían sido congelados en 2016 por el juez Sebastián Casanello. El dinero deberá depositarse en una cuenta especial del Banco Nación.

Lázaro Báez 02142019
Lázaro Báez | NA

El Tribunal en lo Criminal Federal N°4, a cargo del juicio contra Lázaro Báez y sus hijos por lavado de dinero ordenó repatriar más de 850 mil dólares que el empresario kirchnerista guardaba en una cuenta de Suiza.

La resolución, firmada por los jueces Néstor Costable y Valeria Rico, responde a un pedido de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), de la Oficina Anticorrupción y de la Fiscalía General N°2, que habían solicitado que continué el bloqueo que había ordenado el juez Sebastián Casanello en 2016, sobre la cuenta 511481 del Banco Lonbard de Suiza, a nombre de la firma Tyndall Limited Inc.

En el documento judicial, al que tuvo acceso PERFIL, el Tribunal ordena librar un oficio a las autoridades de Suiza que notifique sobre la decisión del Tribunal de “congelamiento y/o embargo” de la cuenta y les requirió “la remisión o repatriación a este país de los fondos líquidos los cuales ascendenrían a una suma superior a los 850 mil dólares”.

Piden la detención de Martín Báez en la causa de la ruta del dinero K

Los jueces indicaron que el dinero debe depositarse en la caja de ahora del Banco Nación, denominada, “Causa Báez”. La finalidad que persigue la medida es recuperar para el país bienes y divisas que se obtuvieron de la corrupción y del lavado de dinero.

Por último, el oficio solicita a una perito que traduzca al francés la resolución para ser enviada a Suiza antes del 29 de marzo. La investigación de “la ruta del dinero K” , a cargo del titular del Juzgado Federal N°7, también reveló la existencia de una cuenta a la cual se giraron millones de dólares al banco CBH de Nassau de Bahamas, que el fiscal de juicio Abel Córdoba pidió congelar.

Ruta del dinero K: ¿cuáles son las principales medidas en la investigación tras la falta de mérito a CFK?

Lázaro Báez es el principal procesado que tiene la causa, ahora en juicio. También están siendo acusados sus hijos. El constructor beneficiado por la obra pública sus hijos Luciana y Martín comparten abogado. En cambio, Leandro y Melina Báez, rompieron con la defensa en bloque que sostuvieron desde el inicio del debate oral y eligieron tener su propia estrategia, debido a que “objetivamente tienen intereses contrapuestos con su papa”, dijeron desde su entorno.