La Legislatura porteña aprobó esta noche por mayoría simple de la oposición un proyecto que faculta al gobierno de la Ciudad a reasignar partidas presupuestarias para otorgar un aumento salarial a los docentes del distrito. El proyecto, con 29 votos positivos de los bloques opositores y la abstención de los 27 legisladores del PRO, habilita al jefe de gobierno, Mauricio Macri, a disponer de hasta 140 millones de pesos del presupuesto que no provengan de las áreas de Salud, Desarrollo Social, Educación, Vivienda y Derechos Humanos. Lo curioso es que sólo se aclaran las áreas que no se deben tocar, pero nada se dice sobre de dónde podrían quitarse fondos. ncluso posible que tales reasignaciones, a menos que se hable de fondos directamente "ociosos" afectarán a
Macri, con este proyecto contará con 10 días hábiles para diponer de esta nueva herramienta. Fuentes del gobierno reiteraron a DyN que la postura del jefe de Gobierno "es la misma de ayer", cuando se pronunció en contra de la iniciativa y aseguró que "no hay dinero" para los incrementos y que "no quería superpoderes".
El titular del bloque del Frente para la Victoria, Diego Kravetz, destacó el "trabajo conjunto de toda la oposición" para "aprobar un proyecto que le brinda al jefe de Gobierno una herramienta fundamental para solucionar el conflicto docente".
"La racionalidad que no tuvieron para enfrentar la situación ni el jefe de Gobierno (Mauricio Macri) ni Gabriela Michetti, la pusieron los legisladores macristas al sentarse en sus bancas y dar quórum para que podamos tratar este proyecto", remarcó.
Kravetz dijo que esperarán que Macri "abra el diálogo, se siente con los gremios y puedan legar a un acuerdo que permita, además de mejoras salariales, que estuidantes y docentes pouedan volver a las aulas".
El diputado Gerardo Ingaramo, del bloque PRO, sostuvo que "la aceptación del macrismo a dar quórum para tratar sobre tablas un proyecto consensuado por la oposición, es seguir adelante con la búsqueda de consenso y una muestra más de la predisposición del PRO para solucionar el conflicto docente". El diputado insistió en la politización del reclamo docente y explicó el especial aumento que se le asignó al sector durante el último año "de un 24 por ciento de una sola vez, mientras que al resto fue de un 19,5 por ciento y escalonado". Cuestionó también a la oposición al señalar que "alguna vez fue gobierno tiene poca memoria: Saquearon la educación y ahora no se hacen cargo, es una postura muy triste".
La sesión, que se extendió durante cuatro horas y media, fue seguida desde los palcos por adherentes a los partidos de la oposición y dirigentes docentes. Entre ellos se ubicaron el titular de la "ceterista" Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) Francisco "Tito" Nenna y el secretario Gremial Eduardo López. Voceros del ministro de Educación, Mariano Narodowski, a su vez, precisaron a DyN que "la Legislatura no dice de dónde sacar el dinero, cuando Macri ya dijo que no hay plata".
Subrayaron además que el titular de la cartera tiene "la expectativa en la reunión de mañana a las 9 con los 17 sindicatos docentes, para comenzar a destrabar el conflicto". Precisamente mañana finalizará la "vigilia" de los maestros porteños por un aumento del 20 por ciento y becas estudiantiles, en una pequeña carpa frente a la sede comunal, en una semana donde hubo represión policial, heridos y hasta un paro nacional, en solidaridad con los maestros agredidos.
Fuente: DYN