El gremio de los empleados bancarios, cuyo secretario general, Juan Zanola, está preso en la causa de la "mafia de los medicamentos", fue intervenido ayer por decisión de la Justicia, que ordenó avanzar con las investigaciones sobre denuncias de irregularidades en el funcionamiento del sindicato y en las últimas elecciones de autoridades.
La medida fue dispuesta por la Sala X de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo de esta capital, que designó a Rodolfo Emilio Alonso como interventor del poderoso gremio cuya conducción nacional apoya al gobierno kirchnerista.
El fallo de los jueces Gregorio Corach y Daniel Stortini ordenó "designar un interventor informante, para que informe con una periodicidad de 30 días sobre el funcionamiento de la Asociación Bancaria respecto de la totalidad de sus actividades".
El interventor Alonso recibió mandato para que "indague sobre la gestión llevada a cabo por sus actuales autoridades, hasta atento se dicte sentencia definitiva en las presentes actuaciones". "El interventor designado deberá contar con acceso a todos los registros de la Asociación accionada y con la facultad de solicitar informes y recibir denuncias y presentarse ante las autoridades de la citada Asociación", precisaron los jueces.
En tanto, desde el gremio repudiaron la resolución y adelantaron a DyN que la apelarán cuando sean notificados. "Esto tiene una vinculación política con la intención de tomar por asalto el sindicato bancario por parte de la oposición. Es una medida judicial fuera de lugar, la repudiamos y rechazamos porque está fuera de contexto", dijo a DyN el secretario general adjunto del gremio, Sergio Palazzo.
La causa se inició a raíz de la denuncia de Raúl Fontana, ex secretario general de la seccional Capital de la Bancaria y opositor a Zanola, quien reclamó la nulidad de las elecciones sindicales realizadas el 8 de octubre pasado. Sobre ese punto, la nulidad de las elecciones, la Cámara revocó la desestimación de primera instancia y ordenó "remitir la causa a la instancia anterior". Y dispuso que "el juzgado que sigue en orden de turno sustancie debidamente el proceso, proveyendo las pruebas que se estimen conducentes para la dilucidación del pleito".
Fontana celebró el fallo y confió en que "se puedan dilucidar las profundas dudas que tenemos los trabajadores bancarios, como ocurrió con las irregularidades encontradas en la obra social". "Así como se comprobó la existencia de millares de afiliados 'truchos' en la obra social, no tenemos dudas de la adulteración de los padrones electorales", dijo a DyN.
Al mismo tiempo, Fontana reclamó "que se convoque a nueva elección para que los afiliados elijan libremente y con padrones depurados a sus legítimas autoridades". El fallo remite a la causa de la "mafia de los medicamentos" y argumenta que la excarcelación de Zanola fue denegada ante el "peligro de destrucción de elementos útiles" para la investigación penal.
El tribunal también se refirió a presuntas irregularidades sobre la cantidad de afiliados a la obra social ya que durante la gestión de Zanola, según la resolución judicial, se informó que había 170 mil, lo que "no se correspondería con la realidad" ya con la intervención -se explicó- se depuraron a 117 mil.
Ante ese escenario, y para evitar perjuicios a los afiliados, la Justicia dispuso la intervención del sindicato. La obra social -OSBA- ya estaba intervenida desde antes, cuando se desató el escándalo. Zanola y su mujer, Paula Aballay, ex directiva del Policlínico Bancario, junto con el empresario Néstor Lorenzo, dueño de la droguería "San Javier", están presos desde hace varios meses, acusados de cometer irregularidades con remedios falsos o adulterados. La causa, conocida como la de la "mafia de los medicamentos", es instruida por el juez federal Norberto Oyarbide.
El tema también roza al Gobierno, ya que ex funcionarios están la mira de la Justicia, como el ex Superintendente de Servicios de Salud (SSS) Héctor Capaccioli, quien fue uno de los responsables de la recaudación para la campaña presidencial de la actual mandataria, Cristina Fernández.
Asimismo, la Fiscalía reclamó en las últimas horas la indagatoria de Hernán Diez, actual director de Lotería Nacional, y de Sebastián Gramajo, director de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), cercanos a Capaccioli, cuya citación a declarar también pidió el Ministerio Público.
Fuente: DYN