POLITICA

Otro nombramiento polémico

Marita Perceval perdió su banca en el Senado, pero el Gobierno ya la designó en reemplazo de Oyhanarte en la Subsecretaria para el Fortalecimiento de la Democracia. Desde la CC dicen que "antes debe explicar por qué cobraba como ñoqui docente".

0105perceval1gtelam
| Tlam

La Coalición Cívica-ARI cuestionó hoy con dureza la designación de la ex senadora nacional Marita Perceval al frente de la Subsecretaria para la Reforma Institucional y Fortalecimiento de la Democracia de la Jefatura de Gabinete, en reemplazo de la renunciante Marta Oyhanarte, y consideró que "el kirchnerismo insiste en manejar el poder a voluntad".

El vocero de la CC fue el diputado nacional Horacio Piemonte, quien señaló que "llama la atención la designación de Marita Perceval en un lugar que debe trabajar sobre la transparencia del Estado, sin que todavía la ex senadora haya explicado por qué en el año 2001 cobraba como 'ñoqui' en la provincia de Buenos Aires, percibiendo dinero de los docentes, mientras hacía campaña en Mendoza".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La designación de Perceval, publicada hoy en el Boletín Oficial, no fue directa. En rigor el kirchnerismo había intentado en primera instancia nombrarla en lugar de Eduardo Mondino en la Defensoría del Pueblo, pero la cerrada oposición del radicalismo impidió que la ex legisladora mendocina accediera a ese lugar.

Sin embargo, Perceval encontró rápidamente trabajo (su mandato legislativo terminó en diciembre pasado) y fue nominada para reemplazar a Oyhanarte en el área que, se supone, vela por la transparencia democrática y debe permitir el acceso a la información de los actos de Gobierno. Oyhanarte había renunciado, 6 años después de su nombramiento vale aclararlo, criticando al oficialismo por impedirle "cumplir con su trabajo".

Ese no será, seguramente, el caso de Perceval, cuyo alineamiento K no admite fisuras, situación que probó durante los 6 años de su tarea legislativa con fidelidad ejemplar. La designación se realizó mediante el decreto 2150 firmado por la Presidenta y el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y publicado hoy en el Boletín Oficial.

Oyhanarte renunció el 1 de diciembre pasado y denunció "hostilidades crecientes" y "obstáculos" para desempeñar su cargo, al que llegó en 2003 de la mano del ex jefe de Gabinete Alberto Fernández. Perceval, de 53 años, se recibió de profesora de Enseñanza Media y Superior en Filosofía, en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cuyo, y se especializó en Epistemología, Estudios de género y derechos humanos.