POLITICA
Pidi el expediente de la matanza de junio de 1973

Oyarbide extiende su pesquisa hasta Ezeiza

El informe ya fue solicitado al juzgado federal de Lomas de Zamora. Se intenta determinar si ese trágico día actuaron las mismas personas que figuran en la causa sobre el accionar del grupo comandado por López Rega.

default
default | Cedoc

El juez federal Norberto Oyarbide, a cargo de la causa que investiga el accionar de la banda parapolicial Triple A, solicitó el expediente sobre la matanza ocurrida en Ezeiza el 20 de junio de 1973, para intentar determinar si ese día actuaron las mismas personas que figuran en su investigación. 

El expediente, solicitado al juzgado federal de Lomas de Zamora, forma parte de una serie de investigaciones solicitadas por el juez Oyarbide en los últimos días, según informa hoy el diario Página 12. 

El 20 de junio de 1973, tras 18 años de exilio, Perón volvía a la Argentina. Ese día cientos de miles de personas fueron a esperarlo a Ezeiza, donde se desencadenó una verdadera matanza.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Aunque jurídicamente no está probada la relación entre la masacre de Ezeiza y la Triple A, y tienen expedientes separados, Oyarbide junto con el fiscal Eduardo Taiano están analizando investigaciones históricas o periodísticas en las que una serie de testimonios confirmarían que en ambos casos participaron las misma personas, señala Página 12.

Entre otros datos, los investigadores analizan los nombres de los ex policías detenidos como jefes operativos de la Triple A : Rodolfo Almirón y Juan Ramón Morales.

Ambos llegaron al Ministerio de Bienestar Social luego de ser expulsados del Ministerio del Interior durante el gobierno de Cámpora, por eso los investigadores creen que la reincorparación de Almirón y Morales podría estar atada a un plan ya concebido de la Triple A, señala Página 12.

La hipótesis de que Ezeiza fue una masacre premeditada por los grupos de la ultraderecha peronista para desplazar al presidente Cámpora del gobierno y controlar el poder, es una de las principales de Ezeiza, el libro de Horacio Verbistky, analizado como elemento de la causa.

Por otra parte, militantes de la ortodoxia peronista, militar y sindical que impulsaron la matanza de Ezeiza luego pivotearían en el entorno político de Isabel Perón, indica Página 12, reseñando al libro de Verbitsky.

Fuera del enlace Almirón- Morales la pesquisa de Oyarbide también evalúa otros antecedentes, como las confesiones de tres ex integrantes de la Triple A: Salvador Paino, Rodolfo Peregrino Fernández y Rubén Darío González Figueredo.

Otro dato evaluado en la causa y reseñado en el libro López Rega. La Biografía, de Marcelo Larraqui,  indica una relación entre ambulancias del Ministerio de Bienestar Social y el traslado de armas a Ezeiza. Según el texto, el 20 de junio “las ambulancias salieron del ministerio cargadas de armas” para Ezeiza. La presencia del acopio de armas en el Ministerio de Bienestar Social es uno de los datos conocidos en la causa por la Triple A.

El juzgado de Oyarbide todavía no recibió la causa de Ezeiza para poder cotejar la información de cada una de estas investigaciones con el expediente.