El gobierno nacional dio marcha atrás con sus planes y decidió reunir solo a los mandatarios de los 24 distritos del país el próximo miércoles 5 de enero para tratar la situación de la negociación de la deuda y posponer el encuentro con empresarios y sindicatos.
La decisión se tomó este lunes después de que el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y los gobernadores de la UCR Gerardo Morales (Jujuy), Gustavo Valdés (Corrientes) y Rodolfo Suárez (Mendoza) dijeron que no asistirían a la convocatoria.
Fuentes del gobierno dijeron a PERFIL que la convocatoria a la reunión del día miércoles se circunscribirá solamente a gobernadores de todas las provincias y la Ciudad de Buenos Aires y en una fecha posterior, se convocará a otra reunión a empresarios y sindicatos para tratar el mismo tema.
Rodríguez Larreta y gobernadores de JXC pidieron reunirse con Guzmán en el Congreso
Las fuentes explicaron que el ministerio de Economía, a cargo de Martín Guzmán, había planeado informar a actores de la política, la producción y el trabajo sobre las negociaciones con el FMI "porque la negociación con el FMI es una negociación geopolítica, es decir de un Estado Nación con más de 190 estados nación".
"Una negociación de tales características se realiza desde una posición de mayor fortaleza para la República cuando se busca construir apoyos internos amplios", explicaron y reafirmaron que el cambio de planes se debió a que "el gobierno mantiene una vocación de diálogo y construcción".
Martín Guzmán explicará por primera vez las negociaciones con el Fondo Monetario
Horas antes, Juntos por el Cambio había decidido que los cuatro gobernadores que forman parte del espacio no concurrirían al encuentro convocado por el presidente Alberto Fernández para hablar sobre la deuda dado que consideran que el formato "se asemeja a una reunión política mas que a una reunión institucional de trabajo", al tiempo que exigieron que el debate se realice en el Congreso nacional con la presencia de los jefes parlamentarios.
"Así como está planteada la reunión informativa a la que fueron convocados se asemeja a una reunión política mas que a una reunión institucional de trabajo", explicó Juntos por el Cambio en un comunicado. Fuentes de JXC habían precisado que los gobernadores resolvieron que "no van a ir para la foto y sin precisiones de nada" en lo que refiere a los detalles de la negociación que lleva adelante Martín Guzmán con el FMI.
ds