POLITICA
habló sobre el déficit fiscal

Paolo Rocca afirmó que mantiene "muchas esperanzas" en el Gobierno y Milei lo retuiteó

El presidente se hizo eco de las declaraciones optimistas del CEO de Techint, pronunciadas este miércoles en el marco del 'Cera Week', principal foro internacional sobre petróleo.

Paolo Rocca
Paolo Rocca | cedoc

El CEO del Grupo Techint, Paolo Rocca, dijo tener "muchas esperanzas puestas" en el presidente Javier Milei, en el marco del principal foro sobre petróleo del mundo, el Cera Week, realizado en Houston, Estados Unidos.

Milei posteó luego las declaraciones en su cuenta de X, en las que Rocca afirmó que las políticas libertarias "suenan a lo que la Argentina necesita". Organizado por la calificadora Standar & Poor´s, Cera Week representa el mayor foro global del sector energético.

Allí, Rocca dijo que si bien es necesario resolver problemas regulatorios para aprovechar el gigantesco potencial del yacimiento no convencional de Vaca Muerta, el empresariado confía en que Milei los resolverá.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por otro lado, Rocca puso de relieve que la Argentina "viene de una situación económica extremadamente difícil al final del mandato del último presidente (Alberto Fernández)". Y agregó: "En las elecciones la mayoría de la gente optó por un cambio profundo en la forma en que se gestiona el país. Y el nuevo presidente elegido con un 56% de los votos, cuenta con un gran apoyo. Es un presidente particular".

Milei-Paolo Rocca 20240320
La publicación de Javier Milei en redes sociales. Foto: X/@JMilei

"Lo han visto en su intervención en Davos. Pero el punto central es que su programa económico suena a lo que Argentina necesita, como la reducción del déficit fiscal y del gasto público del 40% al 25% y una liberalización del mercado", señaló.

Rocca consideró que el país "se encuentra en una situación muy difícil, con una recesión y una inflación muy alta. En lo personal, creo que el programa será exitoso. La Argentina necesita esto. Es muy importante para abrir nuevas oportunidades".

Asimismo, el CEO subrayó que algunas de las reformas previstas en la nueva Ley de Bases crearán un entorno favorable a las inversiones en hidrocarburos.

La encuesta que abraza Milei

"La nueva Ley de Hidrocarburos (en alusión a los cambios en la Ley 17.319 previstos por la nueva Ley Bases), apunta a que los precios locales reflejen los precios internacionales y permite el movimiento de capitales para conseguir financiamiento y transferir dividendos al exterior", afirmó.

También consideró que la Argentina "puede jugar un rol extraordinario del mercado energético global. Si el país encara una reforma fiscal, cambios regulatorios para los hidrocarburos y una ley de grandes proyectos (en referencia al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones, RIGI, incluido en la Ley Bases) aprobada por el Congreso, aún con los ajustes que sean necesarios, creo que se abrirá para Argentina un espacio muy relevante de atracción y de inversión por parte de nuestra empresa seguramente, pero también de otras compañías domésticas e internacionales".

Paolo Rocca 20240320
Paolo Rocca. Foto: NA

"La Argentina puede convertirse en un productor de un millón y medio de barriles por día en seis o siete años. Eso es posible, factible. Incluso el desarrollo del Gas Natural Licuado (GNL) sería factible si se controlan las variables de la macroeconomía: la inflación, el nivel de riesgo y la apertura del tipo de cambio. Esto es esencial. Tenemos mucha esperanza en el nuevo presidente. Tal vez estemos frente al inicio de un nuevo ciclo para el país", manifestó Rocca en el foro.

El empresario destacó a su vez que Vaca Muerta tiene reservas de gas superiores a las de la cuenca de Permian, en Estados Unidos, y petroleras equivalentes al yacimiento norteamericano.

"El problema está en la superficie, en el entorno regulatorio", explicó el número uno de Techint.

Rocca destacó también que la producción petrolera de Vaca Muerta, que actualmente es de 300 mil barriles diarios, podría alcanzar el millón de barriles si llegan las inversiones necesarias a la región.

Encuesta: el 80 % evalúa como mala la situación económica pero Javier Milei conserva un 43 % de imagen positiva

Rocca, contra las medidas de fuerza de la UOM

El empresario expresó esta semana su preocupación por las medidas de fuerza impulsadas por los trabajadores que adhirieron al paro de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y dijo que perderán un total de $240.000.

Sumada a la huelga de 24 horas y a la de 48 horas en las dos anteriores oportunidades, las acciones del sindicato, según el empresario italo-argentino, han tenido un impacto significativo en las operaciones de Tenaris, una empresa fundamental en el sector siderúrgico.

“El paro afecta la relación de la empresa con sus clientes, pero también a las familias de los trabajadores. Para quienes acataron estos tres días de huelga, les representa una pérdida sustancial. Estamos hablando de $240.000 entre presentismo y los días de trabajo en un salario promedio. Y es algo que no ayuda a nadie”, señaló Rocca en diálogo con Campana Noticias.

En ese sentido, el CEO de Grupo Techint apeló a la búsqueda de soluciones constructivas y remarcó que la situación no es beneficiosa para ninguno de las partes implicadas.

 

CA/GI