POLITICA

Papel Prensa preocupa a los diarios del interior

Adira, la entidad que los nuclea, repudió las intervenciones del Ejecutivo tras las denuncias de privados. La empresa abastece el 75% de la demanda nacional.

default
default | Cedoc

La Asociación de Diarios del Interior de la República Argentina (ADIRA) tomó nota de las denuncias de los accionistas privados de Papel Prensa S.A, por las injerencias del Ejecutivo y las gestiones del siempre polémico secretario de Comercio, Guillermo Moreno.

A través de un comunicado, la entidad expresó su preocupación porque "en la actualidad y por lo que trasciende de expresiones vertidas por los accionistas de Papel Prensa, es intención del gobierno nacional tener un rol controlante dentro de las decisiones que se tomen en la citada empresa".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Fundada en 1975, representa a 60 diarios del interior del país (entre ellos La Voz del Interior, de Córdoba y La Gaceta, de Tucumán), señaló que esta embestida va "contra el debido equilibrio institucional y la independencia imprescindible que debe regir las relaciones entre el Estado y los medios de prensa". Papel Prensa abastece, en total, al 75 % de la demanda nacional.

En su solicitada, ADIRA afirmó que "la historia demuestra, despojándonos absolutamente de la coyuntura, que anteriores gobiernos -incluso constitucionales- no tuvieron una actitud absolutamente neutra respecto de la política de provisión de papel, propiciando o posibilitando situaciones de distinta inequidad en la comercialización y/o distribución del producto". 

Así mismo, se consideró que "inconveniente -por principios y por entender que atenta contra el debido equilibrio institucional y la independencia imprescindible que debe regir las relaciones entre el Estado y los medios de prensa- que los gobiernos de turno puedan participar, de un modo u otro, en las decisiones concernientes al abastecimiento del papel".