POLITICA
jueces y fiscales estuvieron en la cancha

Papelón en La Bombonera: En los tribunales creen que se liberó la zona

Los funcionarios judiciales que participan en la vida política de Boca apuntan a la seguridad del club pero también a la Policía Federal. Hablan de pases de factura entre la barra brava.

Platea. Miembros del Poder Judicial y del Ministerio Público Fiscal participan en el club.
| Nestor Grassi

El escándalo por la agresión a los jugadores de River durante el superclásico del jueves se esparció también en los tribunales federales. La teoría de la zona liberada recorrió ayer los despachos y pasillos de Comodoro Py 2002, donde abundan los fanáticos de Boca que participan activamente en la comisión directiva o en la vida política del club. La mayoría de ellos estuvieron el jueves por la noche en la Bombonera. Ayer, jueces y fiscales hablaban de “zona liberada” pero no sólo sospechaban de la seguridad de Boca sino también de la Policía Federal.

Uno de los funcionarios judiciales que estuvo en la cancha remarcó que le extrañó la ausencia de efectivos policiales en el campo de juego durante determinados momentos.

Otro xeneize judicial que presenció el partido desde una platea remarcó las sospechas sobre cómo se sucedió el acercamiento de un grupo de hinchas de Boca Juniors a la manga por donde salían los jugadores de River sin que los encargados de la seguridad del club ni los policías repararan en el hecho. Ayer por la tarde, los judiciales xeneizes especulaban con un pase de facturas interno entre sectores de la barra brava de Boca.  

Una semana antes de que comenzaran los tres superclásicos, el juez de instrucción Manuel De Campos fue apartado de una investigación sobre la barra xeneize y sus conexiones con la dirigencia del club, la policía y la política.

La investigación de De Campos comenzó enfocada en un homicidio: un hombre que terminó asesinado en medio de una discusión callejera con tres barras de Boca: Mauro Martín, Maximiliano Mazzaro y Gustavo Petrinelli. Los tres barras fueron absueltos pero el juez profundizó la pesquisa hacia el financiamiento de las hinchadas, la complicidad de la cúpula directiva y los políticos. Tenía cientos de horas de escuchas bajo secreto de sumario. La Cámara de Apelaciones del fuero ordinario decidió apartarlo por un pedido de la defensa de los barras. El magistrado, vinculado al secretario de Seguridad, Sergio Berni, había negado a los barras investigados el derecho de admisión a la Bombonera.


Investigan al dueño del drone

Aún sigue sin conocerse la identidad del hincha de Boca Juniors que hizo volar el drone el jueves a la noche en el estadio de la Ribera con un “Fantasma de la B”. Se trata de una de las contravenciones que está investigando la fiscal porteña Valeria Lancam.

Según informaron desde la Fiscalía de la Ciudad, uno de los testigos que se citarán a declarar es el piloto de TC Pista Gonzalo Perlo, quien se sacó una foto junto a quien controlaba el aparato en la tribuna de socios Sur (baja) de la cancha y la subió a su perfil de Instagram. La investigación apunta a saber cómo ingresó y qué controles policiales logró sortear el dueño del dispositivo electrónico.