POLITICA

Para ADEPA el bloqueo es "gravísimo"

La entidad expresó su repudio al piquete que impidió la salida de La Voz del Interior y Día a Día, y se quejó de la “pasividad policial y la inacción del Gobierno”.

default
default | Cedoc

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) calificó de "gravísimo" el bloqueo que manifestantes del sindicato de vendedores de diarios de Córdoba realizaron durante seis horas a la salida de los diarios La Voz del Interior y Día a Día. La entidad consideró que el "derecho de los ciudadanos a informarse fue nuevamente avasallado en la Argentina" tal como, según destacó, ocurrió hace una semana en la planta impresora de los diarios Clarín y Olé.

La entidad señaló que "impedir o perturbar la circulación de un diario es un delito del Código Penal" y "constituye un atropello" a la libertad, a la que la Constitución "le da un tratamiento jurídico preferencial".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Este hecho, gravísimo de por sí, adquiere mayor relevancia aún ya que se produce a sólo una semana del bloqueo a la planta impresora de los diarios Clarín y Olé, que impidió la circulación de los mismos. Cabe recordar que, tanto La Voz del Interior como Día a Día, pertenecen al Grupo Clarín", comentó un comunicado de prensa.

ADEPA señaló que la mayoría de los 110 mil ejemplares que integran las ediciones dominicales de Día a Día y La Voz del Interior "no pudo llegar a sus lectores", lo que significó que "el derecho de los ciudadanos a informarse fue nuevamente avasallado en la Argentina".

La entidad que agrupa a las empresas periodísticas resaltó que "en los cinco bloqueos que sufrieron" los diarios en los últimos 100 días, "el denominador común fue la pasividad policial y la inacción del Gobierno".

"La inacción, el silencio y el discurso tardío, cambiante o ambiguo del Gobierno constituyen señales peligrosas", agregó el documento difundido hoy.
Por su parte, ADEPA opinó que "la multiplicación de una metodología que tenía antecedentes aislados y el cruce de un límite institucionalmente peligroso, como es impedir la circulación de un diario, se da dentro de un contexto particularmente virulento para la prensa independiente". "El Gobierno no debe atacarla pero tampoco puede permitir que otros lo hagan. Es el encargado de velar por la vigencia de los derechos de los ciudadanos", culminó.