La primera dama y senadora nacional Cristina Fernández de Kirchner cerró las deliberaciones de la I Cumbre de Jóvenes Iberoamericanos que reunió en la ciudad de Buenos Aires a más de setenta jóvenes de veinticinco países. En la primera fila la escuchaba atentamente la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto. Además de la legisladora, el ex presidente del gobierno español, Felipe González, formó parte de los discursos que dieron el broche de oro a la velada.
En su discurso, la legisladora dijo que “tuvo que llegar un presidente progresista para que haya superávit fiscal” en el país, en obvia alusión a su marido. También hizo referencia al Fondo Monetario Internacional (FMI) y a la política que implementó el organismo en la Argentina –y que desembocó en la crisis del 2001–, al advertir que ahora “no tenemos el monitoreo del FMI porque fueron ineficaces”.
Además, la senadora se ufanó de que el oficialismo mantenga hoy “la mayoría en las dos cámaras (legislativas)” y afianzó ese concepto al afirmar que “llegamos al poder con el 22 por ciento de los votos, con una alianza electoral que parecía que Kirchner fuera un títere, una marioneta, y decían que estábamos ante un presidente débil”.
"El momento que atraviesa la región con recursos naturales y humanos impresionantes, sin conflictos raciales ni religioso, es único y creo que Argentina y los argentinos están ante una oportunidad sin precedentes", advirtió la senadora.
A la reunión juvenil asistieron representantes de los ámbitos universitarios, sindicales, políticos, empresariales, de la sociedad civil y los medios de comunicación de la región, donde sesionaron durante tres días en la sede del edificio del Correo Central.
Entre los objetivos de la cumbre figuraron: generar un debate entre jóvenes representativos y capaces de influir en los temas que ocupan la agenda más actual; crear una red inicial de jóvenes actores que puedan trabajar, intercambiar experiencias y articular propuestas de futuro.
El documento final elaborado por el encuentro de jóvenes se entregará en la "XVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado" que se realizará en Montevideo entre el 3 y 5 de noviembre.