POLITICA
cambio de estrategia

Para el fiscal, hay que ver si Macri “ocultó o se le escapó la tortuga”

default
default | Cedoc
El fiscal federal Federico Delgado dio dos opciones sobre cuál pudo haber sido el manejo de Mauricio Macri con sus sociedades offshore. Y ninguna de las dos resultó muy beneficiosa para el Presidente. “Hay que investigar si Macri ocultó o si se le escapó la tortuga”, planteó Delgado, con metáfora maradoniana.
Un día después de imputar a Macri, Delgado dijo en radio Vorterix que el Presidente podría haber escondido “a propósito” su participación en dos offshore, como figura en la investigación internacional denominada Panamá Papers. “Primero hay que investigar si la puso en el papel o no. Y si a propósito la escondió eventualmente o si se le escapó la tortuga, un error de algún empleado”, aseguró.
De perfil informal, pero a la vez con mucha experiencia en investigaciones de impacto político, Delgado ordenó la apertura de una causa penal para determinar si Macri “omitió maliciosamente” la inclusión en su declaración jurada de dos sociedades offshore de los Panamá Papers.
Sobre la declaración de certeza que Macri presentó ayer a la tarde ante la Justicia civil, el fiscal señaló que esa acción “no interfiere con la investigación, son cosas paralelas”. Por otra parte, explicó que la presentación realizada por el diputado kirchnerista Darío Martínez solicita también que se investigue “a través de los organismos públicos si esa sociedad tuvo actividad comercial, si fue legal o ilegal y, como tercer paso, si Macri participó de eso”.
Delgado recordó que “desde 1999, todos los funcionarios públicos en la Argentina tienen la obligación de presentar una declaración jurada”, y que en allí deben mencionar “todas las participaciones comerciales y hasta los bienes suntuosos que tenemos”.
Además admitió que en los casos en los que se investiga la actuación de empresas offshore “es mucho más complejo el asunto porque es mucho más difícil conocer la información”.
Delgado anticipó que el lunes se producirán las primeras declaraciones en la causa, cuando se presenten el periodista Hugo Alconada Mon y Silvina Martínez, ex funcionaria de la IGJ.