POLITICA
Taiana reiter voluntad de dilogo

Para el Gobierno, se "quitó una cortina de humo" de Uruguay

El canciller Jorge Taiana sostuvo que la decisión del tribunal "quitó una cortina de humo". Aníbal Fernández dijo que el Gobierno tomó el fallocon "prudencia" y se pronunció poruna salida política y diplomática.

0123jorgetaiana468
El canciller Taiana lleg hoy a la Argentina desde Nueva York. Dijo que el fallo en La Haya sienta las bases para el dilogo. | Tlam

El canciller Jorge Taiana señaló hoy que el fallo de la Corte Internacional de La Haya en rechazo al reclamo uruguayo por los cortes de ruta contra la instalación de la pastera Botnia, "quitó la cortina de humo" que impedía que Argentina pudiera dialogar con Uruguay sobre la cuestión de fondo.

" La ventaja de este fallo es que quita una cortina de humo, que son las excusas para no dialogar y no enfrentar el problema de fondo", aseveró el canciller artentino en el aeropuerto internacional de Ezeiza, a su regreso de Nueva York. Taiana respondió así a su par uruguayo, Reinaldo Gargano, quien había afirmado que su país no dialogaría hasta que se resolviera esa cuestión.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El ministro del Interior, Aníbal Fernández, aseguró hoy que estaba "convencido" de que el tribunal internacional de La Haya fallaría en favor de la Argentina, en el planteo realizado por Uruguay a raíz de los cortes de ruta en protesta por la instalación de la pastera Botnia.

"Si hubiera en el medio una posibilidad diplomática y política para discutir una salida sería lo ideal", sostuvo Fernández en declaraciones a la oficialista Radio 10, al destacar el interés oficial en que prospere la mediación del enviado del Rey Juan Carlos.

El ministro señaló que la "vocación" es resolver el conflicto por la vía diplomática. "Hay una figura de facilitador, que es la del enviado del rey de España que ha tratado de intervenir. Tanto el Rey de España como el Estado español se han involucrado tratando de encontrar una forma de salida, a través de la charla político diplomática", dijo Fernández.

Con respecto a la resolución de la Corte Internacional de La Haya el Ministro dijo al canal Crónica: "Estaba convencido que no podía prosperar, por una razón elemental: a las medidas provisionales es raro que La Haya las conceda".

El ministro señalo que el gobierno nacional tomó " con la prudencia del caso" el rechazo del Tribunal Internacional de La Haya al planteo realizado por Uruguay, por considerar que " no tiene que ver con la cuestión de fondo".

Aníbal Fernández indicó en diálogo con Radio del Plata que la decisión del tribunal "no tenía por qué ser adversa" para Argentina y destacó que, en este caso, La Haya "ha dicho que no está probado que haya habido daño de ninguna característica para Uruguay" por los cortes.

Fuente: Télam