jueves 06 de mayo de 2021
POLITICA Ex asesor de Trump detenido por fraude
20-08-2020 22:30

Para Verbitsky, Steve Bannon asesora a JxC contra el kirchnerismo

El periodista acusa al macrismo de una supuesta avanzada contra el actual Gobierno nacional y recordó detalles de la "campaña antikirchnerista de 2015" mediante Cambridge Analytica.

20-08-2020 22:30

La detención de Steve Bannon, ex asesor político del presidente estadounidense, Donald Trump, acusado de fraude a los donantes en la recolección de fondos para construir el muro con México, aunque luego se le concedió la libertad bajo fianza, generó un fuerte impacto en el mundo. El nombre de Bannon fue el centro de las miradas y volvió a tomar forma la acusación del periodista Horacio Verbitsky sobre los supuestos lazos que unen a quien fue el principal asesor de Cambridge Analytica con el macrismo.

La denuncia del periodista, uno de los más críticos del gobierno anterior, se remonta a un mes atrás cuando el ex presidente Mauricio Macri viajó a Paraguay donde se reunió con su par Horacio Cartes. Para Verbitsky, ese encuentro fue el inicio de una supuesta avanzada de la oposición contra el actual Gobierno nacional.

"Al regreso de Macrì a la Argentina se pusieron en marcha mecanismos similares a los que a partir de 2014 desgastaron al gobierno de CFK, de modo de permitir el ascenso de Macrì a la presidencia. Si la operación no tuviera éxito y el gobierno subsistiera, de todos modos serviría para condicionar cómo será la nueva normalidad, posterior a la pandemia y el rol que entonces asumirá el Estado", aseguró el periodista en su portal El Cohete a la Luna.

Quién es Steve Bannon, el enemigo de Francisco que detuvieron por fraude

Tras una introducción, luego sí hizo alusión al supuesto "plan de Steve Bannon", recordando que fue el principal inversor de Cambridge Analytica, que accedió a los datos de 50 millones de usuarios de Facebook para influenciar campañas políticas como la de Trump y el Brexit en Gran Bretaña.

En ese sentido, Verbitsky asegura que Bannon, quien, además de Trump, también asesoró a varios dirigentes considerados de derecha en Europa y también en Brasil, es quien "intenta dar cohesión a una nueva internacional autoritaria".

El periodista expresó que su trabajo está "basado en la segmentación de públicos que permite el Big Data y la difusión de noticias falsas al gusto de cada uno" de sus jefes. Y recordó que "también lo hizo en la Argentina en 2015, como admitió ante el parlamento británico su presidente, Alexander Nix. Pero entonces Bannon no tenía ni la décima parte de la importancia global que adquirió después".

En una parte de la nota, Verbitsky citó una entrevista del diario chileno El Mercurio al asesor político: "El mundo se verá obligado a elegir entre dos formas de populismo: el de derecha o el de izquierda. El centro está desapareciendo, eso es un hecho. Entonces, si vas a tener que acomodar tu filosofía de inversiones al hecho de que hay que preocuparse de las personas comunes y corrientes, parece evidente qué camino se debe seguir. De lo contrario tendrás a Jeremy Corbyn, Bernie Sanders, a los Chávez, Allende y Castros de este mundo y ya hemos visto lo que hace el populismo de izquierda”.

Detienen a Steve Bannon, ex asesor de Trump, por fraude en la construcción del muro con México

 

Asimismo, el periodista reiteró que las ideas de Bannon son "la misma fantasía que llevó a los publicistas de Juntos por el Cambio, entre ellos Jaime Duran Barba, Marcos Peña Braun y el hijo del filósofo León Rozitchner, a presentar a Macri como progresista". Pero que si bien "en la campaña electoral de 2019, Bannon asesoró al ex militar Juan Gómez Centurión y a la evangelista Cynthia Hotton, lo cual le permitió demostrar que no es infalible. Pero ahora volvió a su primer amor argento".

Luego, el periodista cita un informe publicado por la comisión investigadora del Parlamento Británico para mostrar la relación Bannon-Macri: "En su prehistoria, Cambridge Analytica había actuado en otros países, entre ellos la Argentina, en estrecha relación con Macri. Nix era su presidente, Bannon el vice". En ese sentido, aseguró que "Nix y varios de sus colaboradores se jactaron de las operaciones que habían realizado" en varios países del mundo, y hasta nombraron a "la Argentina, donde mencionaron en forma explícita a Macri".

Según informó Verbitsky en su portal, "el informe también sostiene que la Comisión Investigadora vio “pruebas confidenciales” de una reunión del 27 de mayo de 2015 en la que se trató la realización de una campaña antikirchnerista". Ese supuesto plan antikirchnerista consistía en: recolección de inteligencia; guerra informativa; uso de agentes de seguridad y de inteligencia retirados de Israel, Estados Unidos, Gran Bretaña, España y Rusia; y creación de cuentas falsas en Facebook y Twitter para sostener la campaña anti Kirchner".

EuDr / CP / DS