POLITICA
Tras el voto en la ONU

Para Israel, es "inconcebible" que Argentina no condene el terrorismo de Hamas

El embajador argentino Sergio Urribarri se reunió este martes con el director general adjunto para América Latina y Caribe para explicarle la posición diplomática de Argentina sobre el conflicto en medio oriente.

Modi Ephraim y Sergio Urribarri en Israel
Modi Ephraim y Sergio Urribarri en Israel | web

Tras el voto en la ONU a favor de la organización terrorista Hamas, el embajador de Argentina en Israel, Sergio Urribarri, fue convocado a “una conversación aclaratoria” en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel.

Del encuentro, que comenzó a las 11:45 (hora de Israel) y terminó cerca del mediodía, participó el director general adjunto para América Latina y el Caribe, Modi Ephraim, quien le explicó a Urribarri que la cercanía diplomática entre Israel y Argentina tiene que tener un correlato cuando se produce una ofensiva del terrorismo árabe en los escenarios multilaterales.

A raíz del voto de nuestro país en el Consejo de Derechos Humanos a favor de la creación de una comisión de investigación contra Israel tras lo ocurrido durante la operación “Guardián de las Murallas”, Modi Ephrain consideró que Argentina apoyó una “resolución sesgada” que ignoró las operaciones fundamentalistas de Hamas y que disparó más de 4.300 misiles desde Gaza al territorio israelí.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El gobierno apoyó abrir investigación sobre abusos de DDHH en Israel y Territorios Palestinos

Eso es inaceptable”, sentenció el director general para América Latina y el Caribe.

En esa línea, agregó que “es inconcebible” que con los antecedentes de los ataques terroristas de Hezbollah y de Irán contra la embajada de Israel y la AMIA, el Gobierno de Alberto Fernández “no condenara a Hamas y apoyara” la creación de la comisión investigadora en la ONU por supuestos crímenes de guerra.

A modo de conclusión, Modi Ephrain argumentó que la expectativa de Israel es que el Gobierno argentino debe apoyar a Israel “en momentos difíciles” y cuando es necesario afianzar “la alianza entre ambos países en la lucha contra el terrorismo”.

Qué le respondió Sergio Urribarri a Modi Ephrain

Frente a las críticas del director adjunto, Urribarri mencionó la agenda diplomática de Alberto Fernández y afirmó que el Presidente busca consolidar las relaciones bilaterales entre ambos países y profundizar los vínculos con la comunidad judía argentina.

“Como jefe de Estado, recién asumido, Alberto Fernández visitó Israel en enero de 2020. Ese es un gesto de muchísimo valor diplomático”, argumentó el embajador argentino.

Y continuó: “Nosotros tenemos muchísimo respeto a Michelle Bachelet (Alta Comisionada de la ONU), y ella fijo una posición internacional sobre el conflicto en Medio Oriente que avalamos. No hay ninguna intención de perjudicar a Israel, es nuestra agenda multilateral”.

Alberto Fernández dio explicaciones a la DAIA sobre el voto en la ONU

En tanto, la Alta Comisionada de la ONU sostuvo que hay asimetría jurídica e institucional entre Israel y Hamas.

Al finalizar la reunión, Urribarri le recordó a Modi Ephraim que Fernández ratificó la posición del Gobierno frente a Hezbollah, caracterizada como organización terrorista, y su apoyo a la definición de antisemitismo. “Esta también es nuestra agenda. Esto también es parte de las relaciones con Israel”, aseguró el representante diplomático.

Por último, le remarcó que hay “una agenda positiva” y de “cooperación” entre ambos países con algunos “proyectos importantes” como la “producción de la vacuna Brilife en la Argentina” a través del hospital Hadassah en Israel.

CFT/FL