POLITICA
ecos de la salida de bonadio

Para la Corte Suprema, la medida contra el magistrado fue “drástica”

Cruce. Lorenzetti saluda a Bonadio. Tienen buena relación.
| Pablo Cuarterolo

En la Corte Suprema, desde el presidente del tribunal, Ricardo Lorenzetti, hasta Elena Highton de Nolasco, Carlos Fayt y Juan Carlos Maqueda, se mostraron sorprendidos por el apartamiento del juez federal Claudio Bonadio de la causa Hotesur.
En el máximo tribunal consideraron que la medida de la Cámara Federal porteña fue “drástica”. Lorenzetti también paga un costo político hacia dentro del Poder Judicial cuando el Gobierno triunfa en sus enfrentamientos contra ciertos jueces. Y la remoción de Luis María Cabral hace poco menos de un mes todavía está fresca.
El juez Bonadio es un hombre de estrecha relación con Ricardo Lorenzetti. La Corte avaló al magistrado cuando, en noviembre, la Presidenta respondió al accionar de Bonadio en la causa Hotesur diciendo que era dueño del 20% de la compañía Mansue SA, dedicada a la venta de combustible. Por entonces, Lorenzetti respaldó a  Bonadio frente a algunos de sus colegas.
Para los ministros la situación actual de la Justicia es de “extrema sensibilidad”. Están en “alerta” frente a la nueva ley de subrogancias que habilita al Consejo de la Magistratura a nombrar jueces de una lista de conjueces con los siete votos oficialistas que tiene en el organismo.
El martes, los ministros enviaron al Consejo de la Magistratura una carta en la que manifestaron las inquietudes de los presidentes de las cámaras de todo el país ante la designación de conjueces, sin concurso para ocupar juzgados. El caso clave fue el de Cabral, removido antes de la declaración de inconstitucionalidad del memorándum con Irán.