POLITICA

Para la ONU, los jueces que redujeron la condena al violador "estigmatizaron" al nene

HoracioPiomboyBenjamín SalLlarguésbeneficiaron a un hombre acusado de violar a un chico de 6 años, con la reducción de la pena a 3 años y 2 meses.

Horacio Piombo y Ramón Sal Llargués, jueces bonaerenses.
| Gentileza novalaplata.com

La oficina regional para América del Sur del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), cuestionó la decisión de dos jueces argentinos de reducir la condena al violador de un niño, y afirmó que ambos “revictimizan, estigmatizan y discriminan” al menor.

Ante la determinación de los magistrados Horacio Piombo y Benjamín Sal Llargués, quienes beneficiaron al hombre acusado de violar a un chico de 6 años, con la reducción de la pena de 6 años de cárcel a 3 años y 2 meses, la ONU aseguró que "los argumentos de la sentencia del Tribunal de Casación de la Provincia de Buenos Aires revictimizan, estigmatizan y discriminan al niño que ha sufrido el abuso sexual".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los jueces habían considerado que el menor de edad tenía su "orientación homosexual definida", y había sido abusado antes por su padre. El hecho tomó trascendencia y el reclamo social hizo que organismos nacionales e internacionales se involucraran voluntariamente en el tema.

El fallo que redujo la pena al violador de un niño "vulnera" los estándares internacionales y tratados de Derechos Humanos ratificados por Argentina, añadió Amerigo Incalcaterra, representante regional de ACNUDH.

A su vez, según indica el comunicado, Incalcaterra consideró que ambos magistrados "desconocen un derecho fundamental reconocido en la Convención sobre los Derechos del Niño" y mencionó "la protección contra toda forma de perjuicio o abuso físico o mental, incluido el abuso sexual, que tiene que brindar el Estado en su conjunto sin distinción alguna". "Sin estas protecciones los niños son más vulnerables a la explotación y el abuso", agregó. 

"Los jueces, al ser garantes de la aplicación de los tratados internacionales ratificados por el país deben siempre tener en cuenta al interés superior y la protección integral de niños, niñas y adolescentes, evitando que sean discriminados y revictimizados", expresó el representante.

"Es imperioso que el Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires establezca un programa de capacitación continua a los operadores de justicia sobre los derechos de niños, niñas y adolescentes, para lo cual estamos dispuestos a colaborar", concluyó Incalcaterra.