POLITICA

Para la SIP, Argentina está entre los países "autoritarios"

La Sociedad Interamericana de Prensa pidió que el Gobierno "cese su política de hostigamiento".

default
default | Cedoc

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) incluyó a la Argentina entre los países más "autoritarios" de la región en su su relación con la prensa en una dura resolución difundida ayer por el diario La Nación.

Junto a Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua, nuestro país “enfrenta un patrón de adversidades comunes a manos de presidentes arbitrarios e intolerantes que buscan acallar a la prensa crítica”, dice el escrito.

La SIP, que reúne a 1300 diarios de América Latina y Estados Unidos, reclamó a la Argentina “que cese su política de hostigamiento contra medios y periodistas” y “fomente un clima de tolerancia” sin utilizar, dice la resolución, “el control del papel de diario para censurar”.

La resolución asegura: “Numerosos medios del Estado realizan una campaña sistemática contra el periodismo independiente; la publicidad oficial es utilizada para premiar amigos y castigar medios no afines; la prensa es acusada de desestabilizadora y de golpista por los máximos responsables de la administración nacional y los mandatarios se ensañan en sus discursos contra quienes levantan voces críticas”.

En este sentido, junto a Nicaragua, la SIP sugiere que en Argentina "el gobierno mantiene un férreo control sobre gran cantidad de medios gubernamentales mientras castiga a los medios críticos con la pauta oficial".