POLITICA
PRIMERAS REPERCUSIONES

Para la UCR, el kirchnerismo quiere cambiar un monopolio por otro

Sabbatella la apoya "plenamente". A las 15.30 Unión-PRO comunica su postura.

default
default | Cedoc

La presentación de la nueva Ley de Servicios Audiovisuales, realizada esta mediodía por la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, ya generó repercusiones contrapuestas. En un comunicado, la Union Cívica Radical manifestó que "no están dadas las condiciones" para debatir una ley tan relevante, mientras que desde Uruguay, el diputado electo de la centroziquierda, Martín Sabbatella, apoyó el anuncio y dijo que es necesario "garantizar una ley democrática".

Las opiniones surgen en medio de la pelea pública que mantiene el Gobierno con el Grupo Clarín, dentro de la cuál, esta presentación puede leerse como una estocada más al holding mediático, luego de la "estatización" de los derechos televisivos del fútbol, acordada entre la AFA y el Ejecutivo.

En contra.
"El Comité Nacional de la UCR, entonces y ante la presentación de un proyecto de gran envergadura y trascendencia para la Nación, observa que no están dadas las condiciones y las garantías políticas necesarias para un serio tratamiento en el Congreso, con amplio y participativo debate en conjunto de las iniciativas con estado parlamentario", afirmaron los radicales en un comunicado, en el que afirma que existe una "estrategia de hacer valer una mayoría circunstancial" que "pone en jaque a la democracia doblegando libertades al mejor estilo chavista, con medios de rodillas replicantes del discurso oficial".

El escaso respeto por los mecanismos, las herramientas y las instituciones de la República demostrado por el gobierno de la Presidente Cristina Fernández de Kirchner, obliga a reclamar una norma que tutele los derechos de los ciudadanos a expresarse e informarse con pluralidad, independencia y responsabilidad, replicar si fuera necesario, y acceder a la información sobre el manejo de los recursos públicos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Desde la UCR afirma que el kirchnerismo pretende obviar la discusión en la Comisión de Libertad de Expresión, presidida por la oposición, lo que, afirman, "dejará al descubierto el temor a la confrontación de ideas de un oficialismo que tiene como único objetivo promulgar una ley contra un ocasional enemigo" y se preguntan: "¿Hasta cuando se podrá permitir luchar contra los monopolios conformando otro monopolio?".

A favor. Por su parte, Sabbatella dejó sentada la posición de su partido Nuevo Encuentro al afirmar que comparten plenamente el proyecto de Ley y se mostró "esperanzado en que por fin pueda sancionarse una ley de comunicación en Democracia".

"Hay que sacar del debate cualquier confrontación puntual con un grupo de medios, y centrarlo en la necesidad de establecer los pilares de una comunicación democrática e inclusiva, que dé cuenta del enorme desarrollo tecnológico que existe en este campo”, opinó el actual intendente de Morón.

A las 15.30 en el edificio anexo del Congreso, Mauricio Macri, Felipe Solá y Francisco De Narváez, comunicarán su postura frente al nuevo proyecto de Ley de Radiodifusión presentado por el kirchnerismo. De esta forma, se mostraran juntos tras varios encontronazos mediáticos por las futuras candidaturas presidenciales a las que aspirán Macri, Solá y, eventualmente, De Narváez.