POLITICA
DIARIO PERFIL

Para Lavagna, con Kirchner y Carrió “estamos perdidos”

Para el ex ministro de Economía, se trata de dos extremos igualmente negativos. Cuál es la salida.

0215lavagna468ced
| Cedoc

Para Roberto Lavagna, si en 2011 a la sociedad se le ofrece una opción ente el kirchnerismo y el carrioísmo (sic), “estamos perdidos”. Cree que “ son dos extremos igualmente negativos, con muchas características comunes: son autistas, no escuchan, quieren todo el poder, el que no está con ellos es el enemigo”.

Lavagna se metió con los dilemas de 2009 en Declaraciones a Pepe Eliaschev, el ciclo de América 24 que emite esta noche a las 22.30. Para el ex ministro de Economía, ni Kirchner ni Carrió “dan la sensación de ser un espacio con capacidad de gobernar un país en serio”.

¿Razones? “No son Ricardo Lagos, no son Fernando Henrique Cardoso, no son Tabaré Vázquez. ¿Por qué la Argentina tiene que elegir siempre caudillos de provincias relativamente chicas o gente que parece iluminada?”, se pregunta. “¿Por qué no puede elegir, como los países que nos rodean, otra clase de presidentes?”

Su alternativa: evitar “esos dos extremos”, y en cambio ayudar a construir “un centro-progresismo y un espacio centro-conservador moderno, no iluminado, sino con conocimiento real de las cosas y que la elección en Argentina se dé entre estos dos espacios”.

¿Con qué nombres se asociarían esos espacios? Para Lavagna eso vendrá después: “En la etapa inicial hay que hacer esto, trabajar en 2009 con la meta final en 2011 y evitar el kirchnerismo y el carrioísmo”. El, por de pronto, asegura que no se propone en 2009 reconstituir una opción política, aunque admite que trabaja para 2011, “no en términos personales, sino para ver qué se le va a ofrecer a la sociedad”.

Sondeado por la colosal crisis que atraviesa el capitalismo a escala planetaria, Lavagna marcó, susceptible y minucioso, que “éste es un capitalismo, no el capitalismo. Es el capitalismo financiero, con este grado de desregulación, de descontrol que hubo, sobre todo mientras Alan Greenspan dirigió la Reserva Federal”.

Más información en la edición impresa.