El ministro del Interior, Florencio Randazzo, negó este mediodía que la presidenta Cristina Fernández haya violado la veda electoral que le impide inaugurar obras gubernamentales antes de las elecciones primarias del domingo. "Es absolutamente infundada esa denuncia", advirtió.
Al salir al cruce de las declaraciones de dirigentes de la oposición en ese sentido, Randazzo subrayó que en los actos donde participó la jefa de Estado hubo inauguración de obras de empresas privadas y no oficiales, informó DyN.
"En ninguno de los actos en que ha participado (la Presidenta) se ha violado la naturaleza de los artículos" referidos a la veda electoral previa a las primarias, sentenció el ministro, al explicar el sistema de escrutinio provisorio para este domingo en el Centro Nacional Electoral, del barrio porteño de Barracas.
La denuncia más fuerte sobre una violación de la veda publicitaria fue el miércoles pasado, cuando informó sobre un aumento jubilatorio del 16,82 por ciento, que regirá a partir de septiembre, lo que llevará el monto mínimo a percibir de 1434,29 pesos, según detalló la propia jefa de Estado.
Sucede que la ley 26571, en su artículo 93, dice: Modifícase el artículo 64 quáter del Código Electoral nacional ley 19.945, el que queda redactado de la siguiente manera: Artículo 64 quáter: Publicidad de los actos de gobierno. Durante la campaña electoral, la publicidad de los actos de gobierno no podrá contener elementos que promuevan; expresamente la captación del sufragio a favor de ninguno de los candidatos a cargos públicos electivos nacionales.
Queda prohibido durante los quince (15) días anteriores a la fecha fijada para la celebración de las primarias, abiertas simultáneas y obligatorias y la elección general, la realización de actos inaugurales de obras públicas, el lanzamiento o promoción de planes, proyectos o programas de alcance colectivo y, en general, la realización de todo acto de gobierno que pueda promover la captación del sufragio a favor de cualquiera de los candidatos a cargos públicos electivos nacionales.
Un día antes, también había violado la veda al reivindicar el modelo iniciado en el 2003 y ratificar su decisión de continuarlo. Luego, en un acto que compartió junto al presidente de Uruguay, José "Pepe" Mujica, bromeó sobre el asunto de la veda cuando el mandatario del país vecino habló del acuerdo en materia de ferrocarriles: "No quería pronunciar lo del ferrocarril porque estamos en veda electoral, sino me hubieran denunciado, pero lo dijo él, que es el presidente de Uruguay".