POLITICA
informacion calificada

Para Urribarri, la Presidenta volverá con un rol preponderante

Entre Rios. El gobernador en la presentación de la temporada 2014.
| Telam

El gobernador de Entre Ríos, Sergio Uribarri, adelantó que el lunes Cristina Kirchner “estará al frente de todas las actividades del gobierno nacional”. Según dijo, la Presidenta se recupera de una manera “excelente, lo que es buenísimo para todos los argentinos”. Dio a entender que volverá con un rol preponderante y no de manera gradual, como sostienen en el entorno médico de la jefa de Estado. CFK tiene el alta médica de la Fundación Favaloro, con la indicación de recuperar sus funciones este lunes. Sin embargo, le aconsejaron que esquive situaciones de estrés y que evite los actos públicos por su condición cardiovascular y su cuadro de hipotensión.
El mandatario provincial deslizó, con su anuncio, tener información privilegiada de la intimidad de la Quinta de Olivos. Y no es para menos: es promovido por el poderoso secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini, como jefe de Gabinete nacional, en reemplazo de Juan Manuel Abal Medina, lo que significa que tiene acceso al círculo íntimo de la Presidenta.
Uribarri es, en el pensamiento de Zannini, un potencial candidato para la sucesión. Y considera que incorporarlo al gabinete con un rol preponderante le servirá como pista de despegue, con la mira puesta en 2015. Ante la imposibilidad de CFK de ser reelecta (no le dan los números en el Congreso para reformar la Constitución), el kirchnerismo busca llegar a la elección presidencial con varias alternativas propias, para neutralizar al gobernador bonaerense, Daniel Scioli, que por las encuestas sería el reemplazante “natural”. Pero Scioli no es querido por el sector ultrakirchnerista del Gobierno. Es por eso que Zannini también pretende traer al gabinete al gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, como ministro de Economía, en reemplazo de Hernán Lorenzino. Capitanich negó cualquier convocatoria, posiblemente porque no quiere desembarcar en un área delicada y cooptada por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, muy cuestionado por la opinión pública. Con Uribarri y Capitanich, Zannini podría construir a dos gobernadores en presidenciables. El escenario que imagina Scioli es el de una interna con cualquier alternativa que proponga el kirchnerismo porque, sostiene, le ganaría a cualquiera de ellas. Uribarri quiere ser presidente, pero sabe que además del apoyo K necesitará el acompañamiento de una porción de los gobernadores y del PJ para ganar.
El gobernador entrerriano tiene una excelente relación con Cristina Kirchner. Fue protagonista, por ejemplo, del búnker K en la noche del 27 de octubre, cuando el oficialismo perdió en la provincia de Buenos Aires. A Uribarri lo mostraron por orden de CFK a través de una videoconferencia, donde exhibió el triunfo obtenido en su provincia.